Rancho Las Voces: Obituario / Benjamín Domínguez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 11, 2016

Obituario / Benjamín Domínguez

.
El artista plástico chihuahuense durante la inauguración de la exposición «La Inherencia del ser» en el Poliforum Cultural Universitario, el 30 de octubre de 2014. (Foto: Página 8)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- El pintor Benjamín Domínguez Barrera (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 31 de marzo, 1942) falleció ayer a los 74 años de un paro respiratorio, a las 9:30 horas, en su casa. Su último proyecto expositivo se titula La magia del presagio, de 34 cuadros, que aún no se inaugura, pero la obra ya está colgada en las oficinas de Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, reporta Merry MacMasters para La Jornada.

El año pasado se dio a conocer el libro Benjamín Domínguez (coedición de las universidades autónomas de Chiapas y Chihuahua, 2014), que incluye el texto El desierto, la fantasía: el arte clásico, de Carlos Montemayor, fechado en 2008.


Para el escritor, la obra de Domínguez constituye, en nuestro tránsito del siglo XX al siglo XXI, la más abarcante y profunda reflexión, pregunta, diálogo, transformación de la pintura en los órdenes clásicos de temas, figuración, dibujo, perfección, corporalidad: es el renacimiento que permanece en el mundo, el dibujo perfecto que ha brotado del mundo, la exactitud material e inasible que en la música, la palabra o la imagen sigue transportando lo perenne, lo irremplazable, corporalmente perfecta.

En el mismo volumen, el pintor habla de sus inicios: el día que nací, toda la noche estuvo lloviendo, y al otro día. Algo insólito en una ciudad desértica como Jiménez, Chihuahua. El día siguiente llegaron los vientos y con éstos los húngaros, temprano, como todos los años, plantaron su carpa al final de la calle donde vivían mis padres.

Continúa: crecí con los hijos de los gitanos y siempre tuve la cercanía con las artes adivinatorias que los caracterizaban. La quiromancia es uno de los temas recurrentes en mi obra. Mi encuentro con el cine y la pintura se dio a los 13 años; me contrataron para pintar los carteles que anunciaban las películas, en los cines de mi pueblo. En un formato grande pinté a los grandes actores de la época; ahí aprendí a pintar y a conocer el lenguaje cinematográfico.

Benjamín Domínguez llegó a la Ciudad de México a los 20 años para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque en mi pueblo no había nada, aunque había una señora ya grande que pintaba muy clásico, que se me hacía maravilloso. Ella me metió la idea del clasicismo, dijo a La Jornada en 2011, con motivo de su exposición Barroco, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda (antiguo Palacio del Arzobispado).

Era un momento crítico para el arte, porque se terminaba la influencia tan grande del arte mexicano, y a los jóvenes nos tenía azorada la llegada y el conocimiento del arte moderno. El pintor, entonces, creció en medio de dos movimientos antagónicos: el realismo (academicismo) y la abstracción.

De su maestro Luis Nishizawa aprendió a conocer la alquimia del arte, el uso de los aceites, los barnices, los bálsamos y nombres como litargirio, cinabrio, almáciga, sandáraca, formaron parte de mi nuevo vocabulario desde ese momento.

Su encuentro con el barroco se dio ese mismo año. Al salir de la escuela (1969) entró a trabajar al Museo Nacional del Virreinato, en el área de museografía bajo el mando de Jorge Guadarrama. Allí tuvo la oportunidad de estar cerca de las telas, los brocados de seda, los marfiles, los objetos de plata y sobre todo de los maestros del arte virreinal, de los que aprendió a comprender el largo camino que sigue la imagen barroca que va de la espiritualidad al tormento de la penitencia, el gusto teatral de las composiciones, y la rica ornamentación de los trajes que visten, sobre todo, los arcángeles. De todo esto surgen los primeros temas que lo dieron a conocer: Las monjas floridas y después Los bodegones.

En 1985, Domínguez pintó el proyecto más ambicioso de su carrera, exhibido bajo el título de Homenaje a Jan van Eyck: variaciones sobre el matrimonio Arnolfini, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Luego, itineró al Museo de Monterrey y el Museo de Francisco Goitia, en Zacatecas. Todo, explica, sucede dentro de una habitación en la que una pareja se casa. Los 20 cuadros que pinté empiezan cuando el hombre y la mujer comienzan a amarse, a odiarse, a destruirse dentro de esa alcoba en una trama obsesiva formada por la infinidad de símbolos que los rodean.

Acota: me mantengo siempre bordeando los límites del barroco desde todos sus valores: la austeridad, la manifestación del dolor, el gozo y la fastuosidad.

Fue con los Arnolfini que Benajmín Domínguez manejó por vez primera el desnudo, ya que le parecía de gran importancia el lenguaje de la piel, dijo en 2011, entrevistado por este diario. Las levitaciones, las cuatro edades, los cinco sentidos y los tatuajes son fundamentales en mis producciones, agregó.

Con motivo de la exposición Barroco, el artista señaló que el título no podría reflejar con más claridad no sólo mi trabajo, sino la época en que vivimos. Nunca habíamos tenido un periodo barroco tan complicado, en el que somos rebasados por una serie de problemas, pero sobre todo por la tecnología que nos abruma, ya que no somos capaces de caminar a su paso. Esto nos crea un conflicto interior barroco, en el sentido de la lucha de los contrarios: bien/mal, moderno/antiguo. (La Jornada, 25/3/11)

De allí que su obra es un estudio interiorista de ese hombre que somos, en conflicto continuo.

«Muchos me critican porque hago cuadros bonitos, aunque no veo el conflicto allí. Entonces, hay la necesidad de cambiar, darle un giro brutal y acercarlo a la realidad, pero no se puede disociar del arte clásico, antiguo, porque manejaron los mismos temas, teníamos los mismos problemas», dijo en aquella ocasión.

«Ahora se agregan cosas más contemporáneas, pero el arte no tiene épocas. Eso es para los historiadores, los que clasifican. Los retratos romanos son los mismos que los de ahora, la misma luz de tres cuartos; sólo cambia la técnica, la pincelada. No creo mucho en la modernidad del arte, pero al parecer encontré por allí una vena que buscaba: la del dolor».

Los restos de Benjamín Domínguez son velados en la funeraria J. García López, de la calle General Prim 57, colonia Juárez. Hoy, a las 15 horas serán cremados.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse