Rancho Las Voces: Danza / México: Anuncian la restructuración del Taller Coreográfico de la UNAM
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 26, 2016

Danza / México: Anuncian la restructuración del Taller Coreográfico de la UNAM

.

Cartel del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México . (Foto: Cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), que durante 45 años fue dirigido por la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), será restructurado, se anunció en esa casa de estudios. Fabiola Palapa Quijas reporta para La Jornada.

Se iniciará una nueva etapa, dijo María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La funcionaria informó de los nombramientos en la agrupación de Ángel Rosas y Alejandra Llorente, director artístico y régisseur (responsable de la producción escénica), respectivamente.

Uriarte anunció ayer que de acuerdo con las normas universitarias para la designación de funcionarios, «el consejo asesor de danza recomendó a la coordinación, a través de la Dirección de Danza, el nombramiento de Rosas y Llorente, artistas con amplia trayectoria nacional e internacional, como director artístico y régisseur, respectivamente, del TCUNAM».

Símbolo de una nueva etapa

Como símbolo de la nueva etapa de la agrupación universitaria, María Teresa Uriarte presentó el nuevo diseño de imagen del TCUNAM y anunció que el próximo año comenzarán las actividades de la Cátedra extraordinaria Gloria Contreras para la creación y estudios dancísticos como espacio de transmisión de conocimientos, discusión y análisis para favorecer la excelencia en la danza.

Esa cátedra convocará a especialistas nacionales e internacionales para participar en cursos, talleres, seminarios, conferencias, clases magistrales, exposiciones y ensayos abiertos.

Acompañada de Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación, y de Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza, Uriarte informó que el 15 de octubre se entregará la medalla Gloria Contreras, distinción creada el año pasado, a la maestra Nellie Happee, considerada uno de los pilares del arte dancístico nacional.

Lecona señaló que en la máxima casa de estudios se instrumentaron esas acciones no sólo para dar continuidad al TCUNAM, sino para el desarrollo y fortalecimiento de un proyecto artístico que comenzó la maestra Gloria Contreras y que es una de las instituciones artísticas emblemáticas de la UNAM.

Respecto de los cambios en la estructura de la agrupación dancística, Angélica Kleen expresó que se siguieron los lineamientos universitarios y fue el consejo asesor el que propuso a cuatro candidatos, de los cuales finalmente se eligieron a Rosas y Llorente para dar fortaleza a la agrupación y que ésta pueda trascender.

La estrategia de la nueva dirección artística del TCUNAM, además de preservar el legado de Contreras, busca consolidar a la agrupación, a partir de una propuesta artística de máxima calidad interpretativa, así como de vigorizar su presencia y participación a escalas nacional e internacional.

Trascendencia e innovación

Ángel Rosas, nuevo director artístico de la compañía universitaria, enfatizó que buscará la trascendencia e innovación y para ello ya se trabaja con dos obras de las coreógrafas Rosario Murillo y Katia de la Garza.

«Ellas vienen a sumarse al proyecto con estas obras que pertenecen a la producción de la UNAM, creadas en el contexto de los 85 años de la autonomía universitaria. Se hicieron con ese carácter y ese perfil de formar la producción universitaria».

Además de preservar las 242 obras de Gloria Contreras, a Llorente le interesa seguir con la filosofía en torno a la danza que tenía la coreógrafa, pues dijo que el arte dancístico es un camino hacia el interior del ser humano.

En esta nueva etapa de la agrupación dancística se han programado presentaciones en varios planteles de la UNAM, con la finalidad de fortalecer el acercamiento de los estudiantes a la danza. A partir de septiembre se ofrecerán funciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en el Centro Universitario Cultural.

El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente inaugurará el 8 de septiembre una sala de danza que llevará el nombre de la maestra Gloria Contreras, en memoria de su legado.

También se anunció que el teatro Arquitecto Carlos Lazo, una de las sedes del TCUNAM, será sometido a trabajos de remodelación.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse