Rancho Las Voces: Música / México: Estrenarán «Xpu Ha» un poema sinfónico de Paco de Lucía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2016

Música / México: Estrenarán «Xpu Ha» un poema sinfónico de Paco de Lucía

.
La obra Xpu Ha (Donde nace el agua), del compositor y guitarrista flamenco Paco de Lucía, será estrenada con arreglos orquestales de José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada. (Foto: ARCHIVO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- El rostro sinfónico de Paco de Lucía llegará a México con el estreno mundial de la obra Xpu Ha (Donde nace el agua), un poema sinfónico que ensambla fragmentos de la música creada por el compositor y guitarrista flamenco, fallecido en 2014, con arreglos orquestales de José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, para dar lugar a este tributo que suma las virtudes del flamenco y el sonido clásico. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

La obra, que será estrenada el 18 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFUNAM) y repetirá una función más al día siguiente en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, detalló Miguel Romea, quien fungirá como director artístico invitado.

«Dirigir esta orquesta será un honor y una responsabilidad que asumo con responsabilidad e ilusión», expresó ayer Romea durante el anuncio realizado en la sala Adamo Boari del Palacio de Mármol.

«Hay que tener claro que esta responsabilidad se divide en dos partes: la música de Paco de Lucía, que vamos a vivir y a revivir en nuestros corazones, así como el reto orquestal de la OFCM que asumirá un reto nada fácil porque tiene muchas dificultades tanto de virtuosismo y de emoción y transmisión», detalló.

Al mismo tiempo, dijo, se debe considerar que la música de Paco de Lucía es universal porque conecta con los sentimientos y lo más profundo de todos nosotros, independientemente del lugar donde nos encontremos.

Quizá por esa razón ya existe una larga lista de espera, de orquestas estadunidenses, francesas, alemanas y japonesas que esperan la oportunidad de estrenar esta obra que asoma el lenguaje identificable del compositor español que vivió los últimos 30 años de su vida en México, particularmente en la playa de Xpu Ha, donde el genio del flamenco encumbró este género hasta que fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Miguel Romea también destacó la importancia de estrenar mundialmente esta obra en México, porque en este sitio fue donde creció y se impregnó musicalmente. «Debemos tener en cuenta que mucha de su música la compuso aquí, donde se impregnó de cierta naturalidad para luego transformar su estilo, sin perder la conexión con la emoción».

Xpu Ha es una suite sinfónica dividida en tres movimientos, la cual contiene un 90 por ciento de la música del compositor español. El primer movimiento es armónico, está cargado de disonancias y fue dedicado al padre de Paco de Lucía; el segundo contiene movimientos rítmicos, bulerías, tangos y todo lo relacionado con la percusión, como un homenaje a la madre del compositor español; y cierra con una representación del mundo, sin perder la esencia del flamenco, detalló Miguel Ángel Arenas Capi, productor y amigo del compositor.

Mundo acuático

Durante el anuncio, los productores coincidieron en que existe la posibilidad de que la película Paco de Lucía. La búsqueda, que hace unos días se estrenó en Australia, podría llegar a México en noviembre próximo, donde se abordan aspectos poco conocidos del compositor y guitarrista español.

Por último, Miguel Ángel Arenas reconoció que aunque todo el mundo entero quiere escuchar esta obra, desde el MET de Nueva York hasta la London Symphony Orchestra, los derechos pertenecen a la editorial de la familia, a Los Ángeles de la Música y los orquestadores por los próximos 70 años a partir de la muerte de Paco de Lucía.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse