Rancho Las Voces: Noticias / Chile: El argentino César Aira gana Premio Manuel Rojas de Narrativa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 31, 2016

Noticias / Chile: El argentino César Aira gana Premio Manuel Rojas de Narrativa

.
El autor de Emma, la cautiva. (Foto: La Tercera)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- El narrador y ensayista argentino César Aira ganó la quinta edición del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, informó hoy el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, informa la agencia DPA desde Santiago de Chile.

El galardón «es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general», señaló.

«Es también una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones», agregó.

El prolífico creador argentino, de 67 años, «se caracteriza por la publicación de historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, donde casi sin notarse lo sorprendente llega a convivir con lo habitual», destacó por su parte el jurado.

«La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio", subrayó.

Entre sus novelas destacan Ema, la cautiva (1981), Embalse (1987), Cumpleaños (2000), Parménides (2006) y El mármol (2011).

El galardonado ha dictado cursos en las universidades de Buenos Aires y Rosario, además de sus actividades como traductor y editor en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela.

Aira, oriundo de la sureña ciudad Argentina de Coronel Pringles, al sur de Buenos Aires, es el segundo argentino en conseguir este premio después de Ricardo Piglia en 2013.

El Premio Iberoamericano de Narrativa, que lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (Hijo de Ladrón), fue creado en 2012.

La distinción es anual y consiste en 60 mil dólares, una medalla y un diploma firmado por el presidente de la República y el ministro de Cultura.

El jurado que dirimió el premio estuvo integrado por la nicaragüense Gioconda Belli, los mexicanos Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015) y Christopher Domínguez Michael, y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse