Rancho Las Voces: Noticias / México: Impulsan en Xalapa 
la economía cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 04, 2016

Noticias / México: Impulsan en Xalapa 
la economía cultural

.
Una muestra de jaranas, un instrumento tradicional con el que se interpreta el son jarocho. (Foto: Cortesía)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Con apenas tres años de vida, el programa Empresas Culturas y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) ha impulsado a más de 30 empresas con apoyos económicos y asesorías personalizadas, escribe Vicente Gutiérrez para El Economista desde Xalapa.

«El proyecto tiene el objetivo de vincular la cultura y el arte con un enfoque económico que permita que la cultura sea una actividad sustentable y rentable que no sólo dé beneficios económicos sino también sociales», indicó Roxana Quiahua, coordinadora del Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas que se realizará del 23 al 27 de agosto.

Durante estos años, el Ivec ha capacitado comunidades de artesanos con un programa que este año cuenta con alrededor de 1 millón de pesos de presupuesto.

«Un caso muy interesante es el de Zongolica, una comunidad apartada pero que gracias al programa logramos darle una imagen y que pudieran vender sus productos, en su mayoría textiles, con buenos resultados», agregó Quiahua.

Por su parte, Manuel Velázquez, subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura, opinó: «Yo creo que el desarrollo e impulso de las empresas creativas y culturales son el futuro. En especial, los artesanos, pero hay que saber cómo intervenir en las comunidades porque no es tan sencillo. Pero es un tema del que hay que hablar y el foro en Xalapa es una gran oportunidad».

En el marco del Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas se ofrecerán 10 talleres y una conferencia en 10 municipios del estado con Xalapa como la sede principal, pero se realizarán actividades en Papantla, Orizaba, Córdoba y Tlacotalpan entre otras plazas.

«El año pasado apoyamos a 10 empresas con infraestructura, se les da seguimiento, capacitación y diferentes asesorías personalizadas para que logren tener éxito», comentó Quiahua.

Entre los especialistas invitados, se encuentran los críticos de arte Luis Camnitzer, quien abordará los problemas del mecenazgo en el arte, y Gerardo Mosquera, creador de la Bienal de la Habana.

Los artistas veracruzanos asistentes son el ceramista Gustavo Pérez y el dramaturgo Alejandro Ricaño, que ofrecerán una conferencia donde hablarán de su trabajo y sus retos en el mercado.

Además, se presentará el economista Ernesto Piedras, quien impartirá el taller: «Plan de negocios para empresas culturales» y el especialista Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM).

Contarán con la presencia de Felipe Buitrago, creador del concepto de economía naranja, con el tema «Revolución Industrial 4.0» entre otros ponentes.

«Haremos énfasis en las artes visuales y buscamos dar a conocer los beneficios de la economía creativa, que es la manera encadenada que permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales con beneficio económico y social», agrego Roxana Quiahua.

«Las rutas hacia el financiamiento de las empresas culturales y creativas», «Procuración de fondos para empresas culturales» y «Marketing y ventas para los sectores cultural, creativo y de las artes» son algunos de los temas que se tocarán durante el evento, el cual espera continuar a pesar del cambio de gobierno que se avecina en el estado.

Las actividades del Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas están en empresasculturalesivec.com

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse