Rancho Las Voces: Noticias / México: Inauguran la muestra «Tornaviaje: la nao de China y el barroco en México (1565-1815)»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 17, 2016

Noticias / México: Inauguran la muestra «Tornaviaje: la nao de China y el barroco en México (1565-1815)»

.
Una pieza de la exposición. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Ahondar en la enorme importancia y la riqueza generadas por el intercambio comercial y cultural que vinculó a las civilizaciones del Pacífico oriental, Europa y el Nuevo Mundo durante la época virreinal es el propósito de la muestra Tornaviaje: la nao de China y el barroco en México (1565-1815), escribe Ángel Vargas para La Jornada desde la Ciudad de México.

Integrada por unas 250 piezas del periodo barroco, entre las que se encuentran textiles, cerámica, marfiles, esculturas, retablos y objetos de navegación, la exposición será inaugurada mañana miércoles en el Museo Franz Mayer, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre próximo.

De acuerdo con el director del recinto, Héctor Rivero Borrell Miranda, esta exhibición representa una magnífica oportunidad para emprender una travesía única por uno de los intercambios comerciales y culturales más antiguos y duraderos de la humanidad, con sus dos y medio siglos, de 1565 a 1815.

Éste es el de la Nao de China o el Galeón de Manila, como se conocían a las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico entre Manila, Filipinas, y los puertos de la Nueva España, principalmente Acapulco.

En específico, destaca, permite advertir la trascendencia que ese intercambio tuvo para el desarrollo no sólo económico y social de nuestro país, sino también cultural, tema que es ignorado.

Basta saber, como ejemplo, que el traje típico de Tehuana, utilizado en el istmo oaxaqueño, tuvo su origen en un ropón de bebé traído de Filipinas, o que envolver los tradicionales tamales en hoja de plátano se debe a que ese material natural es utilizado en algunas de esas culturas para cocer ciertos alimentos, explica el también diseñador gráfico.

Pero también la impronta mexicana puede advertirse en Oriente, indica, como en el curry de la India, que en realidad es «un mole con un chile mexicano» que se introdujo en aquel país en el siglo XVII, o en el lenguaje, pues, según expertos en el tema, alrededor de mil palabras de origen prehispánico son de uso común en el vocabulario actual de Filipinas.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración con los museos Internacional del Barroco, en Puebla, y el Naval de Madrid.

Curada por Luis Gerardo Morales Moreno, está dividida en cinco apartados temáticos: Navegación, Comercio, Corsarios y naufragios, Cultura material y La cuenca del Pacífico.

Puede visitarse, a partir de mañana miércoles que será inaugurada, a las 19 horas, en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. De forma subsecuente, puede hacerse de martes a viernes, de 10 a 17 horas, y sábados y domingos, de 10 a 19 horas.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse