Rancho Las Voces: Teatro / España: Lanzan teatro «on line» en Aragón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 18, 2016

Teatro / España: Lanzan teatro «on line» en Aragón

.
Pepe Follos co-creador de Alltheater. (Foto: El Periódico de Aragón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Estar en la platea de un teatro a cientos de kilómetros de distancia sin moverte del sofá ya es una realidad. Alltheater, la plataforma de teatro on line que han creado los aragoneses Eva Lapuente y Pepe Follos, ya ha comenzado sus emisiones, reports Daniel Monserrrat para El Periódico de Aragón.

Y, aunque apenas lleva un mes en funcionamiento y aún está en fase beta, los resultados ya empiezan a ser esperanzadores: «Hemos tenido muchas visitas en la web y la gente ha respondido muy bien», señala Pepe Follos, uno de sus dos fundadores de Alltheater junto a Eva Lapuente que pone el contrapunto: «Es cierto que la demanda hay que crearla todavía. Estamos muy verdes en cuanto a consumir teatro digital y la prueba es que hemos tenido muchas visitas pero no mucho consumo con lo que hace que creamos que hay que educar un poquito al público aún».

En esa línea, se ha incluido el «catálogo gratuito que vendrá muy bien para ir acostumbrando al usuario a este tipo de contenidos».

Durante estos 30 días, Alltheater ha tenido tres obras en catálogo (Dakota, Anomia y Licenciado Vidriera) y hoy incorpora otras tres (Pornocapitalismo, La grieta, Entre animales salvajes y Cuando deje de llover): «Pronto añadiremos cinco más, y tendremos como 10 obras ya y la idea es que cada temporada se incluyan cinco nuevas. Como hay cuatro temporadas al año, incorporaremos unas 20», indica Lapuente.

La mejor manera

Aunque los comienzos siempre son duros, la respuesta tanto del público como de las compañías está siendo muy bueno: «Aunque –apunta Follos– es verdad que todo el mundo dice que hay que verlo en sala si no tienes esa opción, esta es la mejor manera».

«Con esta plataforma tienen la opción no solo de acceder a obras de Madrid o Barcelona sino a una de Berlín, Japón o Gran Bretaña», completa Lapuente que señala también a las compañías como grandes colaboradoras (y beneficiarias) de este Alltheater.

«Las que han colaborado ya desde el principio lo han recibido de una manera brillante. Es que para ellos es algo natural que el teatro se pudiera ver en streaming, los contenidos hace tiempo que los tenían pero tenían salida», dice Lapuente a cuya explicación apoya Follos: «Les facilitas una ventana al exterior con el que le pueden salir bolos en, por ejemplo, Canadá pero, además, tienen una fuente de ingresos de manera directa».

Y, junto a ello, la plataforma permite «la selección y la compartimentación de los contenidos para que puedas ver fácilmente lo que tú quieres. La clave es que no se plantea la plataforma como un canal de Vimeo o Youtube sino como un canal de exhibición y también de búsqueda especializada para el teatro actual. La plataforma hace un registro de todos los géneros, autores, compañías, directores... y genera páginas individualizadas de cada uno de estos con descripciones detalladas. Y eso ayuda. Por ejemplo, si la gente no sabe lo que es un thriller teatral, pues ahí puede meterse y estar navegando una tarde entera descubriendo géneros actuales», reflexiona Eva Lapuente.

«De hecho –señala Follos–, si miras las estadísticas de la página, la permanencia es muy elevada. La gente escarba y eso es bueno porque significa que le interesa lo que ve».

«El crear esas sinergias entre las compañías o entre teatros del mundo es increíble. Gente como Julián Fuentes Reta decían en la presentación es que el teatro era muy local, que seguía siendo británico, alemán, español y hay muchas diferencias entre los diferentes tipos. El que tú puedas romper esas fronteras y hacer un teatro más global o beber de esa cultura que se está haciendo en Berlín o en Londres, es muy bueno porque se ven recursos escénicos para tus propias obras...», dice una de las socias fundadoras de la plataforma.

El próximo objetivo de la plataforma, además de encontrar un socio inversor y de ir creciendo «pasito a pasito», es conseguir que los teatros oficiales adapten su normativa a los contenidos por internet. «Está todo por hacer y, de momento, no se puede monetizar el exponer esas obras pero creemos que eso va a cambiar», señala Eva Lapuente.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse