Rancho Las Voces: XII Festival Internacional Chihuahua / México según Astrid Hadad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, agosto 07, 2016

XII Festival Internacional Chihuahua / México según Astrid Hadad

.
La cantante mexicana al final del recital. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de agosto de 2016. (RMV / RanchoNEWS).- «Ciudad Juárez, ustedes representan vehementemente lo que es México», dijo Astrid Hadad al concluir su recital en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, con el cual inició el XII Festival Internacional Chihuahua en esta frontera.

La presentación de Astrid Hadad (que duró más de dos horas y en la cual interpretó 16 piezas) reflejó un especial cariño para esta ciudad.

Fue acompañada por un talentoso cuarteto, cuyos músicos ejecutaron varios instrumentos; así el percusionista tocó también la jarana y la guitarra; el bajista, el violín y la guitarra; la clarinetista, la flauta; y el tecladista, la guitarra.

El espectáculo de Astrid se basa en un recorrido musical por la historia de México, apoyada en el recurso muy teatral de cambio de de vestuario, que en ocasiones lo hace en el mismo escenario, apoyada por su equipo de producción.

En su narrativa de la historia va dejando comentarios: de los aztecas dijo que fueron los «imperialistas prehispánicos», y comentó su propensión a incorporar «los dioses de otros lados» a su panteón; de los españoles dijo que, de acuerdo con un historiador, con la cantidad de metales preciosos que extrajeron los españoles de América se podría construir «un puente de oro y plata entre América y europa y otro de huesos (de indios muertos) de regreso»; además dijo que «detrás de la plata hay mucha sangre»; y consideró la Independencia como un circo («al pueblo agítelo antes de usarse»).

De la iglesia católica comentó: «si viviera Juárez a los pederestas de los huevos los tendría colgados». También interpretó una canción a los soldados muertos con el deseo que establezca la paz y que se acaben las fronteras.

Rescató la figura de La Malinche y al interpretar «La Rielera» declaró que «las mujeres somos las que sostenemos todo».

Ofreció canciones mexicanas del repertorio popular como «La paloma», «La llorona» (que volvió rumbera), «Cucurrucucú paloma» (que canto a la vez en francés), «Los agachados», «La muerte» del Charro Avitia, «Cheque en blanco», «Calcetín» y «La tequilera», con estas dos últimas cerró.

La sorpresa de la noche fue el rescate de una canción inédita de Lucha Reyes «Maldito dinero» que ofreció de manera por demás emotiva.

Así transcurrió la velada con, como ella misma se designa, nuestra «Lady Gaga de Mixtamal»


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse