Rancho Las Voces: Cine / Italia: Grandes nombres en la alfombra veneciana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 01, 2016

Cine / Italia: Grandes nombres en la alfombra veneciana

.
Imagen de la película Jackie, de Pablo Larraín, con Natalie Portman. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Terrence Malick, Denis Villeneuve, François Ozon, Emir Kusturica o lo nuevo de Mel Gibson como director se presentan en una edición de la Mostra de Venecia, la número 73, que presentará, desde hoy y hasta el 10 de septiembre, varios filmes sobre la II Guerra Mundial. Juan Sardá reporta para El Cultural.

Hasta cuatro títulos hablados en español llegados del otro lado del Atlántico participarán en una 73 edición del Festival de Venecia que llega marcada por la presencia de grandes directores de Estados Unidos como Terrence Malick o pujantes como Tom Ford y Damian Chazelle junto a clásicos asentados del cine europeo como François Ozon, Emir Kusturica o Andréi Konchalovski.

Ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes por Heli (2013), el mexicano Amat Escalante concursa con La región salvaje, un filme que, como el propio director ha explicado, narra la dificultad «de una joven por crecer en una región marcada por el chovinismo masculino, la misoginia y la homofobia. La película surge de la experiencia en mi propia región, Guanajuato, donde un hombre que se dedicó toda la vida a trabajar como enfermero, desviviéndose por los demás, es recordado como un 'marica'». El chileno Pablo Larraín está en pleno derroche de actividad y después de arrasar en el reciente Cannes con Neruda, atípico biopic sobre el poeta, presenta Jackie, donde revive la figura de la famosa primera dama norteamericana, viuda de Kennedy, con Natalie Portman como protagonista.



El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

De Argentina llega El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado). Los directores nos cuentan la historia de un escritor argentino ganador del premio Nobel y residente en Europa que regresa muchos años después a los paisajes de su infancia que describe en sus novelas para encontrarse un panorama insospechado. Completa el desembarco del continente trasatlántico El cristo ciego, del también chileno Christopher Murray, en la que vemos a un hombre que, convencido de haber asistido a un milagro, emprende un peregrinaje para curar a un enfermo.

Como es habitual, Venecia se convierte en la puerta de entrada en Europa de los títulos de calidad del cine estadounidense que llegan a los cines en otoño e invierno. Mientras crece la expectación por ver su secuela de Blade Runner, Denis Villeneuve presenta en Venecia Arrival, un thriller de ciencia ficción en el que Amy Adams trata de desentrañar los mensajes de unos extraterrestres con intenciones hostiles. El ínclito Terrence Malick concursará con un proyecto atípico que parece fascinante: Voyage of Time: Life's Journey, una exploración del espacio y de los fenómenos naturales que nos ofrecerá una nueva visión de la tierra, de lo macro a lo microscópico.


Amy Adams protagoniza Arrival, de Denis Villeneuve

Después de su éxito como director con su debut, Un hombre soltero (2009), el diseñador y ahora director Tom Ford regresa tras la cámara con Nocturnal Animals, en la que vemos cómo cambia la vida de una mujer bien asentada (de nuevo Amy Adams) de Los Ángeles cuando recibe el manuscrito de una novela escrita por un antiguo amor que remueve su conciencia y la obliga a enfrentarse a las decisiones que ha tomado en su vida. Jake Gyllenhaal y Michael Shannon completan el reparto. La estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour obtuvo un gran éxito con su primera película, Una chica sola vuelve a casa (2014), y concursa en Venecia con The Bad Batch, donde presenta una Texas apocalíptica y distópica en la que sus habitantes luchan por sobrevivir.

Finalmente, después de su gran éxito con Whiplash, Damian Chazelle estrena La La Land, en la que Ryan Gosling y Emma Stone interpretan a una pareja de artistas (ella actriz y él músico de jazz) que tratan de triunfar en la California de hoy en día. Co-producción con Australia, Michael Fassbender es el protagonista de The Light Between Oceans (Dereck Cianfrance), en la que da vida a un hombre que se refugia en una isla solitaria para encontrar el amor. Una vida idílica que se ve interrumpida por la aparición de un hombre muerto.


Mel Gibson estrena en Venecia Hacksaw Ridge, una recreación de la batalla de Okinawa

François Ozon le pone los cuernos a San Sebastián y estará en Venecia con su nueva película, Frantz, un drama histórico situado después de la Segunda Guerra Mundial sobre una mujer que se enfrenta al duelo por su esposo caído en el frente mientras lidia con al presencia extraña de un misterioso francés que también lo llora. Y el legendario polaco Andrej Konchalovski regresa al cine con Paradise, ambientada también en esa mitad del siglo XX para contarnos la historia de una aristócrata rusa que es encerrada en un campo de concentración nazi.

La guerra también es el escenario de On the Milky Road, lo nuevo de Emir Kusturica, película en la que vemos la historia de amor entre un repartidor de leche y una misteriosa italiana que deberá luchar contra los elementos para sobrevivir. Y la II Guerra Mundial tendrá un gran protagonismo porque fuera de competición podrá verse lo nuevo de Mel Gibson como director, Hacksaw Ridge, una recreación de la batalla de Okinawa en la que vemos la historia real de Desmond Doss, un pacifista que salvó a 75 americanos sin disparar una bala.


Antonio de la Torre en Tarde para la ira, el debut como director de Raúl Arévalo

Otro veterano como el alemán Wim Wenders llegará al Lido con Les Beaux Jours d'Aranjuez, una reflexión sobre el propio acto de creación que arranca con un hombre y una mujer hablando en una terraza para discurrir por enigmáticos caminos. El Festival de Venecia se olvida de España pero no del todo. Raúl Arévalo estará presente en la prestigiosa sección Orizzonti, consagrada a cineastas emergentes, presentado su debut como director tras una distinguida trayectoria como actor, Tarde para la ira, un drama violento con terribles venganzas ambientado en la España de hoy con Antonio de la Torre y Luis Callejo como protagonistas.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse