Rancho Las Voces: Fotografía / España: Bruce Davidson documenta lo marginal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 20, 2016

Fotografía / España: Bruce Davidson documenta lo marginal

.
Imagen de la serie Tiempos de cambio. (Foto: ARCHIVO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Tan solo tenía diez años cuando su madre construyó en casa un cuarto oscuro para que practicara. Lo hizo recorriendo su barrio y, con la ayuda de un fotógrafo, comenzó a instruirse técnicamente en el mundo de la fotografía. Ya con 16 le otorgaron el premio Kodak National High School. Bruce Davidson (Illinois, 1933), fotógrafo de Magnun Photo desde 1958, ha dedicado gran parte de su vida a retratar los ambientes marginales y a los grupos menos favorecidos de Estados Unidos. La exposición más grande que se le ha dedicado hasta la fecha recala en la Fundación Mapfre de Madrid, proveniente de Barcelona, con 190 imágenes. Una nota de la redacción de El Cultural.

«Una de las claves de mi obra es el viaje al pasado», dice Davidson. Su estilo documental y social, a pesar de que él se califica como humanista, le lleva a centrarse en los entornos marginales para traer al frente a todos aquellos colectivos que hasta mediados de los 50 no tenían visibilidad. Sus series, casi todas en blanca y negro, le podían llevar días, meses o años. Lo que Davidson siempre intenta es ganarse la confianza del retratado para poder hacer las imágenes concretas que busca.

A través de las 190 instantáneas que se muestran divididas en 12 secciones se recorre tanto la evolución artística y formal del fotógrafo como algunos puntos importantes de la historia americana que él, junto a otros colegas de profesión, fotografió. Una de esas primeras series que realizó fue Bandas de Brooklyn (1959) en la que recoge las imágenes de diferentes integrantes de una banda callejera. Pero, lejos de lo que se puede pensar, Davidson no se centra en retratar las tensiones callejeras y sus correspondientes peleas sino que recoge la tensión emocional que viven esos chicos, la sensación de abandono y los problemas de abuso de estos adolescentes que viven en un barrio marginal. Años más tarde trabajaría en una de sus series más conocidas, expuestas y reproducidas, Calle 100 Este (1966-1968), donde se zambulle en el Harlem marginado de los años 60. Expuesta en el MoMA de Nueva York en 1970, la serie muestra los dos años que Davidson pasó retratando a diario a sus habitantes y sus hogares.


Vista de la exposición dedicada a Bruce Davidson

Ya entre 1961 y 1965 retrató los años de lucha por los derechos civiles, una época convulsa que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso personal. Tiempos de cambio es una obra de valor histórico ya que es un documento a través del que se puede entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos. En cambio, Los Wall, serie fechada en 1955, muestra la vida de la familia en Arizona, La viuda de Montmartre, de 1956, retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty, centra especialmente en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo, son imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.

En Inglaterra/Escocia (1960), Davidson fotografíó todos los estratos de la sociedad británica, a través de retratos individuales claramente identificativos de sus profesiones y otros más genéricos, como las imágenes que muestran la clase trabajadora británica en sus días de descanso en la playa. A lo largo del recorrido también se pueden ver Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada en 1961-1965. En ella destacan las imágenes que tomó el artista en Almería durante el rodaje de la película bélica, Mando perdido (Lost Command, 1966), protagonizado Anthony Quinn y Alain Delon.


Brooklyn, Nueva York, 1959

Continúa la muestra con los grupos Cafetería Garden, (1973-1976), creada mientras Bruce Davidson realizaba un documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer. Durante este tiempo ambos solían encontrarse en una cafetería, en la que los clientes que allí se reunían eran de origen judío que habían llegado a Nueva York después de la guerra. Davidson, también judío y cuya familia provenía de Polonia, sintió cierta proximidad con estos personajes que le contaban la historia de sus dolorosas vidas en las innumerables visitas que hizo a partir de entonces a esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.

Metro de Nueva York (1980) destaca por ser una serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorkino. En Central Park, (1992-1995) el artista exploró este lugar con la ambición del naturalista. Fotografió árboles, animales y personas, tanto los visitantes como a los sintecho que se refugiaban allí. Davidson visitó el parque a diario durante estos años, de día o de noche y en todas las estaciones del año, realizando un completo registro visual y metafórico de este microcosmos que es Central Park. Finalizan el recorrido, las series Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles (2008-2013). En las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza, que, a modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles. Estos son los dos proyectos que cierran una vida dedicada a la fotografía con más de cincuenta años continuados de trabajo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse