Rancho Las Voces: Libros / México: La Secretaría de Cultura publica más de 200 títulos al año
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 01, 2016

Libros / México: La Secretaría de Cultura publica más de 200 títulos al año

.
Un par de ediciones de la Secretaría de Cultura. (Foto: Conaculta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Alrededor de 220 títulos son los que edita al año la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), tanto en ediciones propias como en coediciones, en colaboración con empresas editoriales, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

Alejandro Merlín, director editorial de la DGP, destacó que la vocación de estas ediciones es poner en circulación libros que están al margen del canon y de las tendencias que existen en el mercado editorial comercial, para lo cual se cuenta con 14 colecciones, entre las que se encuentra la emblemática Clásicos para hoy.

Las ediciones y coediciones se enmarcan en la redefinición de las políticas editoriales delineadas en la actual administración de la Secretaría de Cultura, a cargo del titular Rafael Tovar y de Teresa, que desarrollan los objetivos de la política cultural de Estado en la materia, consistentes en fortalecer la industria editorial mexicana mediante los auspicios a las coediciones, las ediciones y el fomento a la difusión del libro y la lectura.

Es así que se publica una gran variedad de libros de los más diversos temas, pero siempre novedades, como en la colección Obras Completas a cargo de la Dirección General de Publicaciones casi desde su creación y en la que se encuentran textos de escritores como Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Manuel Payno y Ricardo Flores Magón, entre otros autores, y que ha sido una de las colecciones más exitosos.

A través de la Dirección Adjunta de Proyectos Históricos, también de la DGP, y que coordina Enrique Florescano, se publican las colecciones Biblioteca Mexicana, la cual ya tiene más de 50 números y este año se incrementará con cuatro títulos más, así como la de Historia Ilustrada de México.

Asimismo se encuentra la colección Cien de México, que ha sido muy popular y en la que se editan obras de autores mexicanos, así como proyectos de investigación histórica, entre los que han destacado Mitos e historias de los antiguos nahuas, de Rafael Tena, e Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.

En tanto, la serie Cien del Mundo publica obras del pensamiento histórico y contemporáneo, con títulos como Los evangelios apócrifos, así como textos de Rousseau, Voltaire y John Locke, como Carta sobre la tolerancia.

Otra colección es Memorias Mexicanas, donde se editan libros que tratan sobre México escritos por personajes importantes de su tiempo, mexicanos o extranjeros, y entre los que se encuentran las Memorias de Porfirio Díaz y La estatua de sal, de Salvador Novo, mientras que en Cartografías, edición que se realiza en alianza con Almadía, se publican volúmenes sobre viajes de autores clásicos, como Mark Twain y Rubén Darío.

«La vocación de la Dirección General de Publicaciones ha sido poner en circulación libros un poco al margen del canon y que creemos son importantes para una buena tradición literaria y libresca en el país, pero que por alguna razón no están en circulación o están dejándose de lado», refirió Alejandro Merlín.

Para fomentar más y mejor literatura, agregó, la DGP también apuesta «por los géneros comercialmente menos competitivos, como poesía, cuento y ensayo, que necesitan todavía de un empuje más grande, a diferencia de la novela que en nuestro país tiene muchas ventas y un mercado muy grande».

La Secretaría de Cultura, a través de la DGP, publica las colecciones Práctica Mortal para poesía, El Guardagujas en cuento y El Centauro para ensayo, mientras que para fomentar la lectura se cuenta con dos colecciones para el público infantil y juvenil: Este cuento no ha acabado, para primeros lectores, y Caja negra, para lectores más avanzados de entre 11 y 15 años, además de Lecturas sobre Lecturas, donde se publican las reflexiones de profesionales del fomento a la lectura.

Alejandro Merlín recordó que otra colección es la de Tierra Adentro, en la que se publica literatura de autores emergentes de menos de 35 años, sobre todo del interior del país, a fin de fomentar la escritura y descentralizar la literatura.

En artes visuales, destaca Círculo de Arte, que publica libros económicos de pequeño formato sobre fotografía, pintura, instalación y artes populares, entre otras, con costos que no rebasan los 120 pesos.

La DGP también cuenta con la colección Facsimilares, la cual edita textos históricos, tal como fueron difundidos en su momento y con la Dirección General de Comunicación Social, también de la Secretaría de Cultura, con la colección Periodismo Cultural donde difunde la obra de periodistas dedicados a la cultura.

En general, estos volúmenes tienen tirajes de entre mil 500 y 2 mil ejemplares, ya que, precisó Alejandro Merlín, la DGP apuesta más por la diversidad de títulos contra la inercia comercial del mundo editorial, en lugar de publicar pocos libros con tirajes descomunales.

Todos estas obras se encuentran disponibles en la Red de Librerías Educal, así como en el Fondo de Cultura Económica, además de otras cadenas, como Gandhi, El Sótano y El Péndulo, con precios accesibles que, en el caso de las ediciones propias de la DGP, van de los 60 a los 350 pesos.

Alejandro Merlín agregó que por lo menos la mitad de estas publicaciones se encuentran en formato electrónico de ePub, las cuales se pueden adquirir a través de la página de Educal (www.educal.com.mx) con precios más económicos, de los 20 a los 60 pesos.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse