Rancho Las Voces: Libros / México: Editores mexicanos independientes aterrizan en Fráncfort
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 18, 2016

Libros / México: Editores mexicanos independientes aterrizan en Fráncfort

.
En 2015, el 66% de los expositores llegó del exterior. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Por primera vez en tres décadas, seis editores mexicanos independientes serán protagonistas en la Feria de Fráncfort 2016, que se llevará a cabo en Alemania del 18 al 23 de octubre. Los representantes mexicanos son Ediciones El Naranjo, Textofilia, Vanilla Planifolia, Editorial Herder México, Leetra y Cuadrivio. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

Sobre esta invitación, Marife Boix Garcia, vicepresidenta de la feria y responsable de actividades editoriales para América Latina, dijo a Excélsior que «México ha tenido una presencia activa en la Feria de Fráncfort durante los últimos 30 años, sin embargo pocos han sido los editores que han asistido para mostrar sus catálogos».

Este año será distinto. «Nos pareció fundamental contar con la presencia de algunos editores que hasta hoy no habían tenido oportunidad de asistir para que, además de mostrar sus libros, puedan compartir con sus pares de otros países la riqueza y variedad editorial de México».

Boix Garcia se refirió especialmente al catálogo de la editorial Cuadrivio, sobre la que destacó su concepto como empresa cultural.

«Me parece interesante que Cuadrivio se presente más que como una editorial, como una empresa cultural que busca difundir, promover y animar el pensamiento y la creación, mediante el fomento de actividades literarias».

Y destacó el papel que ha conseguido entre las editoriales independientes: «Esta editorial ha sabido distinguirse entre otras editoriales mexicanas con un diseño editorial sobrio, casi austero, y un catálogo consistente que alcanza puntos clave de promoción, distribución y venta, dado que participa en ferias nacionales, tiene títulos en grandes librerías y esta presente en espacios independientes, lo cual no es fácil».

¿Cómo beneficia a la industria editorial mexicana este tipo de intercambios?, se le inquirió. «El intercambio de experiencias entre pares es elemental para cualquier editor. Espero que surjan redes y se fortalezcan al repetir los encuentros. La visita a la feria servirá de inspiración para concebir o plantear diferentes etapas de desarrollo para un proyecto editorial. Además, posibilita ver literatura del extranjero y activa la posibilidad de presentar la cultura mexicana a través de su literatura», explica.

¿Qué resultados espera obtener? «Además de atraer a editores jóvenes y proyectos emergentes que atraigan a su vez nuevos públicos a la feria, estamos preparando un encuentro digital en México para jóvenes, de los llamados nativos digitales, que tendrá lugar al final del Año Dual».

Tejer redes

Héctor Baca Espinoza, editor de Cuadrivio y de Excélsior, comentó que durante su participación en Fráncfort hablará sobre el contenido de su catálogo, su experiencia en el mundo editorial como sello independiente, los contrastes de la lectura en México y el E-book, en el marco del Año Dual México-Alemania.

«Ésta es una oportunidad de presentar la editorial en un foro internacional de estas dimensiones, un foro donde mostraremos que lo independiente no sacrifica la calidad y que existe la posibilidad de formar un catálogo con una presencia internacional», detalló el editor en entrevista.

Recordó que esta aventura editorial inició hace más de una década «con más ganas que conocimiento del oficio y del quehacer sobre la edición de libros. Entonces pasamos por alto la voracidad de los intermediarios, el costo del papel y el poco tiempo de exhibición que tienen las novedades en las librerías. Fue un duro y costoso aprendizaje... sin embargo, la necedad y la necesidad de promover y difundir la cultura nos hizo reemprender el viaje».

Hoy Cuadrivio tiene un catálogo con 25 títulos en sus tres colecciones (ensayo, poesía y narrativa) que pretende difundir, promover y animar el pensamiento, así como la creación, apostando por voces jóvenes nacionales e internacionales como Édgar Mena, Andrea Cabel, Luis Felipe Lomelí, Alejandro Soriano Vallés, apuntaladas por escritores reconocidos como Julián Meza, Benjamín Barajas y Miguel Ángel Zapata, entre otros.

En su intervención en Fránfort, Baca abordará el tema de E-book. «Desde su aparición la industria editorial se ha preguntado si acaso los bites sustituirán al papel. Sin embargo su función ha sido la de potenciar la lectura y el mercado. Cuadrivio lo ve como una doble apuesta, creemos que el E-book es una oportunidad de erradicar la apatía por la lectura e iniciar la carrera de futuros escritores».

Marife Boix se refirió finalmente a los efectos de la crisis financiera de 2016. «Segun las cifras de 2015 el 66% de los expositores en Fráncfort es del exterior. Siempre hay crisis económicas o políticas en algunos países o regiones en el mundo. Así que tenemos una reducción de metros en lo que se refiere a algunos países árabes y al mismo tiempo aumentos en el área de Asia. Afortunadamente esta feria es la más importante y relevante del mundo, y los editores recortan gastos en otros ámbitos antes de decidir no formar parte de este escaparate mundial».

¿Y en el caso de América Latina? «Puedo decir que la presencia se mantiene estable en comparación con el año pasado».

En total serán seis las editoriales mexicanas que se presentarán en Fráncfort: El Naranjo, Textofilia, Vanilla Planifolia, Herder México, Leetra y Cuadrivio, cuyos libros están disponibles al público también en el stand 18 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ).


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse