Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Paula Hawkins
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 12, 2016

Literatura / Entrevista a Paula Hawkins

.
Mientras esperamos que la adaptación de La chica del tren llegue al cine, Paula Hawkins habla de sus lecturas favoritas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Cuando Paula Hawkins (Zimbabwe, 1972) publicó su primer libro, La chica del tren, seguramente ni se planteaba la repercusión que tendría. Se convirtió en el libro del verano, se ha traducido a varios idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares, uno de ellos en su versión en castellano. Además, a lo largo del mes de octubre su adaptación a la pantalla se estrenará también en España. Mientras esperamos a ver la historia de Rachel Watson y vemos cómo La chica del tren se mantiene en la lista de los libros más vendidos, la periodista y escritora habla de sus lecturas favoritas en esta entrevista del New York Book Review.

¿Qué libros tiene actualmente en su mesilla de noche?

As If de Blake Morrison, The Underground Railroad de Colson Whitehead, Diario de una escritora de Virginia Woolf. También estoy escuchando el audiolibro de Breve historia de siete asesinatos de Marlon James.

¿Cuál es el último buen libro que ha leído?

Tan poca vida de Hanya Yanagihara. Llegué a ella tarde, me había echado para atrás por lo que había escuchado sobre el perturbador tema que trata pero cuando escuché a Hanya hablar sobre el libro en el Sydney Writer's Festival en mayo cambié de opinión. Estoy muy contenta de haberlo hecho porque aunque cada pedacito es tan traumático como la gente decía que es, es también remarcable el estudio sobre la amistad, el sufrimiento y la dificultad de recuperación. Casualmente fue el primer audiolibro que escuché y me he convertido totalmente. Me había olvidado de lo jubiloso que es que te cuenten una historia.

 ¿Tiene algún autor favorito?

 Kate Atkinson.

¿Qué géneros literarios son los que más le gusta leer? Y, ¿cuáles intenta evitar?

Me encantan los thrillers psicológicos inteligentes aunque intento evitar las novelas de crímenes y thrillers cuando escribo. También me gustan las buenas historias sobre guerras, me interesan primariamente las del siglo XX. Las trilogías Ghost Road y Life Class son mis libros favoritos. Nunca he leído ciencia ficción e intento evitar el terror porque soy una enclenque.

«Extrañamente, creo que los libros de no ficción suelen estar conmigo más tiempo que las novelas. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, Queremos informarle que mañana seremos asesinados con nuestras familias de Philip Gourevitch y Ébano de Ryszard Kapuscinski están entre los que me han afectado profundamente».

¿Quién escribe los mejores thrillers?

Patricia Highsmith, Barbara Vine, Megan Abbot, Tana French, Gillian Flynn, Robert Harris, Louise Welsh, Ryan Gattis.

¿Cómo organiza sus libros?

No lo hago. Están por todas partes. Me lleva toda una vida encontrar lo que estoy buscando.

 ¿Qué libros le sorprendería a la gente encontrar en sus estanterías?

Los libros sobre el Arsenal Football Club.

¿Quién es su héroe o heroína ficcional favorito? Y, ¿su villano o antihéroe preferido?

Me atraen los villanos, son a menudo los personajes de ficción más interesantes. Por ejemplo, me quedé paralizada y horrorizada con Chigurh en No es país para viejos. Lady Macbeth es fascinante, una mujer transgresora, como lo es la mucho más maligna Amy Dunne de Flynn.

« En el ala de los ángeles, me encanta Jackson Brodie, el maravilloso y melancólico detective de Kate Atkinson, al igual que su colega Louise. Adoro casi todos los personajes de Historias de San Francisco pero sobre todo a Anna Madrigal y Michael Tolliver. Y Willen Ragnarsson del libro Tan poca vida es el último añadido a la lista».

¿Qué tipo de lectora era de pequeña? ¿Qué libros y autores infantiles se han quedado con usted?

Ninguno especialmente intelectual. He leído cantidad de obras de Enid Blyton pero también me gustaron C.S. Lewis y Roald Dahl - James y el melocotón gigante fue una de mis grandes favoritas al igual que lo fue La travesía del viajero del alba. También me encantó The Three Royal Monkeys de Walter de la Mare. Mi abuela me prohibió leer El diario secreto de Adrian Mole pensaba que era obsceno, así que lo solía coger de casa de mi mejor amiga y solíamos leer capítulos en alto la una a la otra. Sigue siendo uno de los libros más divertidos que he leído nunca.

« En mi temprana adolescencia descubrí a Agatha Christie, la inteligente trama de Diez negritos tuvo una gran impresión en mí. Fue entonces cuando empecé a leer libros políticos como I Write What I Like de Steve Biko, que me abrió los ojos».

 Organiza una cena en casa. ¿A qué tres escritores, vivos o muertos, invitaría?

¿Solo tres? Simone de Beauvoir, Ryszard Kapuscinski y Dorothy Parker.

Si pudiera ser amiga de cualquier autor, vivo o muerto, ¿de quién lo sería?

Nora Ephron. Brillante, divertida, glamurosa y una gran cocinera.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse