Rancho Las Voces: Literatura / España: Dolores Redondo, Premio Planeta 2016
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 17, 2016

Literatura / España: Dolores Redondo, Premio Planeta 2016

.
Dolores Redondo, en el centro, junto a los Reyes y al finalista, Marcos Chicot (dcha) durante la entrega del premio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- De nuevo la ganadora es una mujer y una vez más, y ya van tres años, la novela premiada es de género noir o de suspense, lo que supone un nuevo espaldarazo hacia esta literatura que cuenta con amplio respaldo de los lectores. Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) se ha alzado con la 65ª edición del Premio Planeta y con sus 601.000 de dotación con Todo esto te daré, una novela negra «con un suspense muy al estilo de Agatha Christie», según el jurado. El manuscrito, con el nombre original de Sol de Tebas y firmado con el seudónimo Jim Hawkins, narra la historia de un afamado escritor al que la muerte de su esposa en un supuesto accidente de tráfico lleva a descubrir los más oscuros secretos de una poderosa familia, ambientada en la Ribeira Sacra gallega. Andrés Soane reporta para El Cultural

Durante todo el día se han desatado los rumores sobre el posible finalista del premio, sonando nombres como el del escritor Juan Gómez-Jurado, la presentadora de informativos Mónica Carrillo o el popular periodista televisivo Jordi Évole, pero ha sido finalmente Marcos Chicot (Madrid, 1971) quien se ha alzado con el segundo premio, dotado con 150.250 euros

«Es una pena que olvidemos los sueños de los primeros tiempos. No es la primera vez que me presento al Planeta. Cada año, cuando veía este momento, soñaba con ser la que estuviera aquí. Hoy lo habéis hecho realidad y estaré siempre agradecida, sobre todo al jurado», ha declarado Redondo un instante después de recoger el premio de manos de los Reyes, visiblemente emocionada. «Me han dicho que tengo tres minutos, y los gastaría en quedarme aquí callada y mirándoos a todos para grabar este momento en la memoria».

La eterna codicia

El título de la novela ganadora resume su hilo argumental: «'Todo esto te daré' es la proposición de codicia más famosa de la historia. Son palabras de la Biblia, pero no las pronuncia Dios, sino el diablo, en Mateo, 4:9. Es una proposición de riqueza material que lleva una condición inapelable a la que hay que plegarse: la servidumbre al mal», ha explicado la escritora.

El protagonista de la novela, Manuel, conoce a su familia política cuando llega a Lugo para identificar el cadáver de Álvaro, su marido, supuestamente muerto en un accidente de tráfico. La investigación se cierra demasiado pronto y Manuel sospecha que la familia tiene algo que ocultar, así que intentará esclarecer las verdaderas causas de la muerte, aunque se encuentra con enormes dificultades por parte de los parientes del difunto y de sus contactos en la Guardia Civil. En sus pesquisas, el protagonista contará con el apoyo de Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro desde la infancia, que defiende a ultranza la memoria del hombre que creía conocer, aunque a medida que avanza la novela va descubriendo secretos de él que no sospechaba.

«Sabéis que para mí la elección del escenario nunca es casual. Nunca elijo lugares de postal porque para mí la belleza que tiene importancia es la que nace de la rudeza, del esfuerzo y del trabajo. Ese lugar lo he encontrado en la Ribeira Sacra gallega, un lugar irrepetible en el mundo», ha explicado la galardonada, que ha dedicado el premio a su pareja y a su familia.

Redondo ha enumerado así los temas que trata en Todo esto te daré: «Esta novela habla sobre la codicia y sobre los que se alían en torno a ella. También sobre la búsqueda de la verdad y contra la impunidad, sobre el amor y los secretos y la confianza dentro de la pareja. Pero sobre todo de la amistad contra todo pronóstico de dos hombres adultos que se conocen y son capaces de superar prejuicios y trabas, y eso les transforma. Esa es la novela que yo quería escribir. Ahora es vuestra y vosotros diréis si lo he conseguido».

El jurado del Premio Planeta, compuesto en esta 65.ª edición por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha dado a conocer su fallo este sábado en los postres de la tradicional cena de gala presidida por los Reyes en el Palacio de Congresos de Cataluña. Muchas figuras del mundo de la empresa, la política y las letras han acudido a la cita, entre ellos, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los ministros en funciones Ana Pastor y Rafael Catalá y varios escritores, muchos antiguos premiados y finalistas, como José Manuel de Prada, María Dueñas, Juan José Millás, Clara Sánchez, Lucía Etxebarria, Pilar Eyre o Lorenzo Silva.

Nacida en el País Vasco pero residente en Navarra, Dolores Redondo comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, pero fue en 2013, con la publicación de El guardián invisible cuando su nombre se hizo ampliamente conocido en el sector literario y especialmente entre los lectores. Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta (2014) completaron su Trilogía del Baztán, un hito por derecho propio en la narrativa negra hispánica que ha conseguido vender más de 700.000 ejemplares y ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Además, al igual que otras novelas de éxito de los últimos años, la trilogía de Redondo será adaptada al cine. Ya está previsto el estreno de su primer volumen, El guardián invisible, actualmente en rodaje, para marzo de 2017. La cinta cuenta con el director Fernando Gómez Molina, responsable también de llevar a la gran pantalla otros éxitos editoriales como Palmeras en la nieve o Tres metros sobre el cielo, y estará protagonizada por Marta Etura, Colin McFarlane, Elvira Mínguez, Miquel Fernández, Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Miguel Herrán, Paco Tous, Ramón Barea e Itziar Aizpuru.

Grecia extraordinaria, Grecia corrupta

Por su parte, Chicot ha sorprendido como finalista con su novela titulada El asesinato de Sócrates y presentada con el título provisional El nacimiento y el seudónimo Óscar García. Es «una filigrana histórica muy rica en tramas y subtramas», en palabras del jurado. Según ha explicado su autor, comienza con el asesinato de un bebé que es arrancado de los brazos de su madre. A partir de este crimen se inicia una trama de «novela histórica con elementos de tensión e intriga en la que se mezclan personajes comunes con gobernantes, pensadores y artistas que convirtieron a la Grecia clásica en la cuna de nuestra civilización y en el periodo más extraordinario de nuestra historia». Chicot asegura haberlo recreado de manera rigurosa, de modo que el lector podrá «pasearse por el Partenón recién construido, consultar el Oráculo de Delfos y acompañar a Sócrates y sus coetáneos al gran teatro de Atenas o a Olimpia, donde contemplará los Juegos Olímpicos tal y como se celebraban entonces». También ha advertido que los lectores descubrirán «los entresijos de la primera democracia de la historia, con las mismas corruptelas, demagogos y gobernantes desastrosos que en la actualidad».

El finalista es licenciado en Psicología Clínica, en Psicología Laboral y en Económicas, pero tampoco es nuevo en el oficio de escribir. Publicó su primera novela, Óscar, en 1997, y al año siguiente escribió Diario de Gordon, con la que ganó el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz y el Juan Pablo Forner.

A pesar de su amplia trayectoria, el reconocimiento del público y de la crítica le llegó en 2013 de la mano de la novela El asesinato de Pitágoras, que se ha convertido en el ebook en español más vendido del mundo entre 2013 y 2016. En formato impreso se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. En 2014 publicó el thriller La Hermandad, también ambientada en la Antigua Grecia.

Chicot ha dedicado el premio a su hija Lucía, con síndrome de Down. «Ella es la mejor persona que conozco y la que más feliz me ha hecho nunca. Si no fuera por ella no sería escritor, porque cuando ella nació decidí dejarlo todo y escribir sin descanso hasta conseguir una novela que fuera útil para su futuro», ha declarado refiriéndose a su primera novela, con la que también quedó en la terna final del Planeta.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse