Rancho Las Voces: Noticias / México: Aprueban Efiarte; un nuevo estímulo fiscal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 21, 2016

Noticias / México: Aprueban Efiarte; un nuevo estímulo fiscal

.
Pintura, danza, letras y música, con la misma exención que cine y teatro. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Apartir de 2017, las artes plásticas, la danza, la literatura y la música contarán con el mismo estímulo fiscal del que ya gozan en México el cine y el teatro. La Cámara de Diputados aprobó la creación de Efiarte, un nuevo estímulo fiscal que tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en la producción nacional de las cuatro disciplinas artísticas que no consideraban el Eficine y el Efiteatro. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior

El fondo que prevé la exención fiscal será de 100 millones de pesos (la mitad de lo que originalmente se planteó) que será incluido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Para su funcionamiento se ha dispuesto la creación de un Comité Interinstitucional integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, otro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y uno más de la Secretaría de Hacienda, quien presidirá dicha representación y tendrá voto de calidad.

Al dar a conocer la creación de Efiarte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, afirmó que el programa ha probado su eficacia con el éxito de los estímulos que ya se aplican en el teatro y el cine. Un estímulo para el resto de las artes, afirmó, «es fundamental para el desarrollo de la cultura en nuestro país. (Con él) se da la oportunidad a un desarrollo mucho mayor que, con el paso del tiempo, vamos a decir, como hace algunos años lo hicimos con el cine: esto es un acierto».

El estímulo fiscal será otorgado a contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral, artes visuales, danza y música, esta última en los campos de dirección de orquesta, ejecución, instrumental y vocal de concierto y jazz.

El estímulo fiscal en teatro y cine funciona a través de una solicitud previa que debe ser llenada vía electrónica por el contribuyente, donde debe señalar el proyecto de inversión que desea apoyar. El monto máximo que se distribuye a través de Efiteatro es de 50 millones de pesos para cada ejercicio fiscal y el monto máximo al que puede acceder cada proyecto es de dos millones de pesos. En el caso del Eficine ningún proyecto cinematográfico puede obtener un beneficio mayor a los 20 millones de pesos.

El diputado Taboada informó que la Comisión de Cultura acordó citar para el próximo martes, 25 de octubre, a comparecer al secretario de Cultura, Rafael Tovar. Se espera que el funcionario informe a los legisladores acerca del recorte presupuestal que el Ejecutivo Federal planteó para la cultura en 2017 y de casos como la renta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes al cantante Mijares, para efectuar un concierto privado y con fines de lucro.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse