Rancho Las Voces: Noticias / México: Repudio de creadores escénicos al «brutal» recorte en cultura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 23, 2016

Noticias / México: Repudio de creadores escénicos al «brutal» recorte en cultura

.
Aspecto de la protesta efectuada por unos 40 artistas en las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal, ubicadas en Paseo de la Reforma. (Foto: Jesús Villaseca)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- Un grupo de creadores escénicos clausuró ayer de manera simbólica, de las 10:20 a las 11:40 horas, la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en Paseo de la Reforma, e hizo una valla para impedir la entrada al inmueble, en repudio y protesta al brutal recorte de la Cámara de Diputados al gasto corriente para la cultura. Carlos Paul reporta para La Jornada.

De acuerdo con los artistas, esa manifestación «es también para exigir a la Secretaría de Cultura que asuma su responsabilidad en la defensa de los programas prioritarios que van a ser afectados por tan drástico recorte».

La convocatoria se difundió en redes sociales y se ha reproducido hoy en Hermosillo; va a ocurrir en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, en Tijuana y Mexicali; este miércoles será en Pachuca, Xalapa y Tlaxcala, dijeron Antonio Zúñiga y Enrique Olmos.

Más de 40 creadores escénicos pegaron en la entrada y estacionamiento de la Secretaría de Cultura calcomanías de «¡Clausurado! Por falta de recursos», corearon y levantaron pequeños carteles con leyendas como «Un país sin cultura es un país deshumanizado», «Menos balas, más cultura», «La cultura no es un privilegio, es un derecho», «Con cuántos sueldos de altos funcionarios obtenemos un presupuesto de cultura».

«Una vez más los bienes y servicios culturales del país, protegidos por la Carta Magna como un derecho ciudadano, han sido amenazados; en esta ocasión por la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura, la cual realizó un esquema de gasto para el ramo 48 inoperante y discriminatorio, que pone en peligro programas de alcance nacional y que impactará sobre todo en las políticas públicas destinadas a la creación, infraestructura y desarrollo artístico», apuntan los inconformes en un comunicado.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura –por instrucciones de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la dependencia federal–, ofreció atender a los creadores a las 13 horas de ayer.

«Estamos en la disposición de recibir a las personas que así lo deseen para comentar con transparencia sobre cualquier inquietud que tengan».

Según Crestani, «el recorte no es de más de 30 por ciento, sino de 13.3 por ciento. Hay que ver cómo se está planteando. He visto muchas cifras. Si uno quita la parte de los etiquetados de éste y el próximo año, el recorte está en 13.3 por ciento, lo que nos permite plena capacidad de acción.

«Los programas transversales y de alcance nacional, los programas sustantivos, sobre todo con los estados, están todos solventados y asegurados para que se lleven a cabo», sostuvo el funcionario.

«Con la aparición del Reglamento Interno, no implicará mayores recursos», añadió.

«Todo eso ya está estudiado y evaluado por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública. No hay impacto presupuestal por plazas burocráticas, sino que habrá contenciones del gasto que hace la misma Secretaría de Cultura de sus presupuestos, como viáticos y contrataciones por honorarios de servicios profesionales. Vamos a utilizar ahora mucho más la parte tecnológica para equilibrar ciertos gastos».

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2016 se aprobaron para el sector cultura 15 mil 254.3 millones de pesos, y para 2017 son 12 mil 428.2 millones de pesos.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse