Rancho Las Voces: Edición 176 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 08, 2017

Edición 176 / Prólogo

La vigencia de Siqueiros



David Alfaro Siqueiros. Niña Madre, 1956. Lithograph printed on Canson and Montgolfier wove paper. 30 1/4 x 23 1/4in sheet 34 1/2 x 26 1/2in. (Foto: Bonhams)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- Casi por concluir el año pasado (el 29 de diciembre para ser precisos) se cumplió una efeméride que nos parece muy pertinente para otear este 2017.

Se cumplieron, en esa fecha, 120 años del nacimiento José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 - Cuernavaca; 6 de enero de 1974), el gran artista plástico mexicano, quien junto con sus más viejos compañeros José Clemente Orozco (Zapotlán hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 1883 - Ciudad de México, 1949) y Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957), conformaron la principal tríada de lo que se denominó la Escuela Mexicana de Pintura, siendo su pivote el muralismo.

Siqueiros tal vez fue su principal ideólogo, cuya prueba consta en el Manifiesto del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios (1923), una radical propuesta que significaba un rompimiento con el arte burgués o de las grandes élites a favor de un arte popular formativo.

No pintura de caballete para salones privados, sino murales donde se expresen cuestiones populares.

Hoy en tiempos que, si bien existe un artista plástico tan vanguardista como Bansky, también existe todo un mercado para «coleccionistas» que han encontrado en las obras de arte una mercancía sumamente solvente y redituable, tiempos signados por un tufo de política reaccionaria globalizada, una figura como la de Siqueiros, que en su momento declaró: «No hay más ruta que la nuestra»; resulta revigorizante y para los jóvenes que desconozcan su trayectoria les invitamos a leer el artículo que publicamos en la sección Arte Público,

PD: Suponemos que la Secretaría de Cultura no le concedió la importancia debida a la efeméride por el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa.

Ojalá que esta edición sea de su agrado


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse