Rancho Las Voces: Medios / México: La Comisión de Cultura no avalará notas que no se generen a partir de sus comunicados
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 17, 2017

Medios / México: La Comisión de Cultura no avalará notas que no se generen a partir de sus comunicados

.
Descalifican labor periodística. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- El Consejo Redactor de la Ley de Cultura decidió trabajar lejos del escrutinio público: lo hará a puerta cerrada. Ayer, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Santiago Taboada, informó a través de un comunicado que, por acuerdo de los diputados y los 13 miembros del grupo redactor, han decidido trabajar «a puerta cerrada» para no generar «ningún tipo de controversia». Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

El grupo endureció su postura respecto a los trabajos que llevará a cabo, al grado de que declaró como faltos de «veracidad, fundamento y respaldo» cualquier nota periodística en torno al Consejo Redactor que no haya pasado por su verificación.

«Esta Comisión asevera que cualquier nota periodística que emita algún tipo de información respecto a los trabajos del Consejo, que no se apeguen a los comunicados divulgados por esta Comisión, carecerá de veracidad, fundamento y respaldo por este órgano legislativo». La Junta Directiva de la Comisión de Cultura afirmó, además, que sólo a través de comunicados «realizados y aprobados» por ellos mismos, se harán públicas las deliberaciones del grupo.

La redacción de una posible Ley de Cultura es la primera iniciativa que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados lleva a cabo con total discreción.

Durante los trabajos anteriores que encabezó, como la creación de la Secretaría de Cultura en diciembre de 2015, sus intregrantes siempre apelaron a la apertura e invitaron a los diferentes sectores involucrados, incluidos los medios de comunicación.

Entre los integrantes del Consejo que han votado por trabajar «a puerta cerrada» se encuentra Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, quien propuso en la primera reunión del grupo trabajar en esa modalidad; así también el investigador Eduardo Nivón, el economista Ernesto Piedras, el diputado local Alfonso Suárez del Real, la investigadora Lucina Jiménez, los investigadores Carlos Lara, Carlos Villaseñor, Eduardo Cruz y Raúl Ávila, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse