Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Los primeros cien días del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 11, 2017

Noticias / Ciudad Juárez: Los primeros cien días del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez

.

Lic Miguel Ángel Mendoza. (Foto: JMV/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2017. (JMV / RanchoNEWS).- El soñado, por más de 15 años, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez ya es una realidad y está a cargo del experimentado Miguel Ángel Mendoza con quién tuvimos una breve pero sustanciosa conversación. 

La apretada agenda del director que en menos de 100 días ya tiene resultados positivos para la actual administración y trabaja consciente del poco tiempo que tiene la misma para apuntalar las directrices en materia de cultura para la comunidad y que tengan a la vez una continuidad definitiva. 

Miguel Ángel Mendoza ya consiguió incrementar el presupuesto para la cultura en más de un 500 %, el 19 Festival de la Ciudad fue su primer objetivo aumentando el número de eventos distribuidos en diferentes foros de la ciudad. Se tiene programado darle más relieve tanto al Festival de Siglo de Oro como al Festival de Teatro de la Ciudad.

 El CMA fue impermeabilizado gracias a la aportación de un ciudadano, la duela del foro también se restauró y está a la disposición de las compañías que la requieran siempre que se use una tarima para no dañarla.

Se realizó la convocatoria para Coros Navideños con premios en efectivo y los grupos ganadores participaron en eventos en el Centro Histórico de la ciudad.

La semana pasada se convocó a una mesa de trabajo con los artistas urbanos que trabajan en el Centro Histórico para organizar dos foros donde puedan trabajar, así mismo se les está pidiendo que acerquen al Instituto para acreditarse formalmente. La idea es regular las actividades para el mejor desempeño de los mismos y el disfrute de los ciudadanos que conviven en este espacio. Estos trabajos se están haciendo en conjunto con otras direcciones del municipio involucradas en crear un corredor seguro para la ciudadanía.

Se está proyectando una escuela de Danzón que sirva para articular espacios públicos a través del baile, rotando la misma por la ciudad.

Los Centros Comunitarios están considerados seriamente dentro de los planes del Instituto, los trabajos para arrancar el Festival de Barrios Arte en las Calles está diseñado para los mismos y se realizará cada 15 días en gira por cada uno de ellos, la fecha tentativa para su inicio es el 18 de febrero.

También en fechas próximas se anunciará la expansión de las instalaciones de El Museo de Arqueología de El Chamizal con una inversión de más de 5 millones.

Además la Sala de Arte Tin Tan está pronto a inaugurarse, rectificamos el nombre ya que siempre se ha manejado como Museo, Mendoza nos aclara que desde su concepción es catalogada como Sala.

La convocatoria para integrar el Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez fue publicada el sábado pasado y su cierre es este próximo 15 de enero.

El Consejo de Gobierno fungirá como máxima autoridad del Instituto y estará integrado por un presidente, cuya función recaerá en el Presidente Municipal o a la persona que este designe como su representante, con voto de calidad, un Secretario, cargo que corresponderá al Director del Instituto y que tendrá voz y voto.  Once consejeros con voz y voto, cuya comisión corresponderá en forma directa o por medio de su representante el o la titular de la Secretaria del Ayuntamiento, el o la titular de la Dirección de Desarrollo Social, el regidor(a) que coordine la Comisión de Educación y Cultura, tres artistas o creadores locales, con reconocida trayectoria, tres miembros de la sociedad civil, reconocidos como promotores culturales en el municipio, un representante de las instituciones de educación superior públicas o privadas establecidas en el municipio, un representante del Consejo de Vinculación, designados por los miembros del mismo.

En síntesis buenas noticias para el arte y la cultura de la ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse