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miércoles, enero 11, 2017

Noticias / México: A finales de febrero estará lista la Ley General de Cultura

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El Consejo Redactor trabajará cuatro sesiones para elaborar la propuesta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-Con un primer borrador, de 52 artículos, ayer comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados el Consejo Redactor de la Ley Federal de Cultura, que está integrado por 14 expertos en políticas culturales y legislación designados por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias. Reporta Antimio Cruz para Crónica.

Los trabajos de redacción deberán concluir, según lo planeado, la última semana de febrero para que la «propuesta» se convierta en «iniciativa parlamentaria» y pueda ser discutida y aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores, en marzo, durante el periodo ordinario de sesiones, como explicó el diputados presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada.

En el Consejo Redactor están presentes representantes de universidades como la UNAM, la UAM y las autónomas de Puebla, Veracruz y Nuevo León, así como de la UNESCO, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y de diferentes museos.

Los trabajos de análisis, discusión y redacción se dividirán en cuatro sesiones formales de trabajo y en cada una se analizará alguno de los cuatro títulos en los que se agrupan los 13 capítulos y 52 artículos que sirven como base y que se desprenden de los foros de consulta sobre la nueva Ley Federal de Cultura, que realizó la Cámara de Diputados entre junio y diciembre de 2016, en 9 entidades del país.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía dijo que el borrador, de 52 artículos que fue presentado al Consejo Redactor es una propuesta que recogió muchas de las peticiones presentadas en los foros, pero también aclaró que hubo propuestas que no se incluyeron porque no correspondían a una ley como la que se quiere crear, por ejemplo, no se incluyeron las peticiones específicas sobre estímulos fiscales a diferentes actores a de la cultura porque esas corresponden al ámbito de la Ley de Ingresos.

Después de recordar que la Ley Federal de Cultura, es una ley reglamentaria para el capítulo XII del artículo 4 de la Constitución, el diputado Santiago Taboada dijo que los 52 artículos sometidos a discusión se dividen en cuatro grandes títulos:

El primer título se refiere a cómo establecer las bases de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a sus responsabilidades en fomento cultural. El segundo título se refiere a los mecanismos de participación del sector privado y el sector social en la cultura. El tercero se refiere a los mecanismos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales, y el cuarto incluye los artículos que buscan facilitar el acceso a la cultura atendiendo los principios de diversidad y libertad creativa.

Democracia y gobernanza 

En el Consejo Redactor para la Ley Federal de Cultura participan Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México; Eduardo Nivón Bolán, investigador de la UAM y antropólogo experto en política cultural; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados; Lucina Jiménez López, ex directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Ernesto Piedras, economista del ITAM que ha calculado el valor de las industrias culturales, así como Celso José Garza Acuña, Alfonso Suárez del Real, Gerardo Cázares, Flavio Guzmán, Carlos Lara, Eduardo Cruz Vázquez, Cecilia Genel Velasco, Carlos Villaseñor Anaya y Raúl Ávila Ortiz.

En la primera sesión de trabajo la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, aclaró que el papel de esa institución es para compartir experiencias de otras legislaciones en otros países, pero que ellos no coordinarán la redacción de la nueva ley, como se malinterpretó en algunos medios. A su vez, Lucina Jiménez, dijo que la diversidad representada en el Consejo Redactor es una muestra de que se busca que esta ley nazca en un ambiente democrático y que ésa es la mejor herramienta para garantizar que sea aplicable y que contribuya a la gobernanza.


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