Rancho Las Voces: Arte Público / México: Entrevista a Uve Victoria
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 17, 2010

Arte Público / México: Entrevista a Uve Victoria

.
«Sentí una fuerte necesidad psicológica y fisiológica por plasmar mi pensamiento en un lugar público». (Foto: Uve Victoria)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- Uve Victoria nació en Toluca en 1986, tiene preparación académica en México y España y es fundador del Laboratorio Visual «Yo No»; su fuerte es dentro del campo del street art y su obra la podemos encontrar a través del entorno urbano de nuestra ciudad entre otras galerías. Una nota de Luis Castro para Milenio:

¿A qué se le llama Street art y cuál es su diferencia con el graffiti?

Arte urbano es básicamente la intervención del espacio urbano por medio de cualquier técnica, material, soporte, con el fin de decir algo, partiendo de sentidos estéticos básicos.

Aproximadamente a partir de 1995, nace esta nueva concepción del graffiti, este cambio se da básicamente a partir de que muchos graffiteros en todo el mundo empezaron a incursionar en el campo del Diseño Gráfico y las Artes Visuales, ya sea por que estaban teniendo esta formación educativa o por auto exploración creativa.

Hay 2 características principales de esta evolución del graffiti; una es el cambio de materiales empleados en la intervención urbana, el abanico de posibilidades se amplia y los graffiteros comienzan a usar stikers, estenciles, fomi, vinil, madera, vinilos, y unos cambiaron el aerosol por brochas.

Y la segunda característica que para mí es donde el propio graffitti rompe con todos sus estereotipos clásicos, es en la apertura de su conceptualización, la manera en que se crean los discursos y a partir de éste, integrarlo al espacio público.

¿Cómo fue que te interesaste en este tipo de manifestación?

La primera vez que tomé un plumón… y pinte los baños de mi secundaria, sentí una fuerte necesidad psicológica y fisiológica por plasmar mi pensamiento en un lugar público y hacerlo parte del colectivo social, fue allí cuando supe que estaba enfermo de la epidemia del arte, esa primera sensación de «crear» fue indescriptible.

A partir de ahí y con algunas terapias en algunas universidades y la vida misma, se fue convirtiendo en una necesidad y ahora lo asumo como una responsabilidad y un modo de vida.

¿Cuáles son los temas en tu obra?

Mi manera de ver el arte de hoy y en específico el urbano, es como la de un medio de comunicación social, y poder detonar puntos públicos de reflexión y libertad social.

Por ello mis temas giran alrededor de diferentes fenómenos sociales, discriminación, política, capitalismo, globalización, enajenación social, abordados desde sus diferentes aristas, procuro que sean accesibles para la gente que lo vea, ya que está expuesto a todos en la calle.

¿Has sufrido persecución o censura por tu manifestación?

Por lo general no me llevo bien con los policías… yo creo que por eso estudie, y sí, a veces y casi siempre son intransigentes y con poco criterio, y no es insulto sino descripción de lo que me ha tocado conocer y de lo que se tiene que mejorar en cuanto a los que nos cuidan. En ocasiones ya teniendo el permiso por escrito y firmado por el papa... son un poco «tercos».

Y en otros campos, aun es lamentable que sigan existiendo muchos paradigmas en cuanto a lo que se dice, esto normalmente sucede más en lo institucional a todos niveles y es triste que aun no se tenga la apertura de decir las cosas sin maquillaje, cuando lo único que busca es la reflexión social y dejar de lado la apatía contemporánea que tanto nos afecta como sociedad.

¿Tiene sentido que las instituciones oficiales promuevan esta expresión?

De muchas instituciones oficiales es obligación el promover, impulsar y acercar todo tipo de arte y cultura a la sociedad, como objetivo básico de sus tareas…. Sólo me gustaría que hicieran eso…su trabajo, ya eso tendría mucho sentido.

¿Tienes proyectos futuros?

Hay varios proyectos en los que estoy trabajando, entre ellos seguir apoyando la creación de foros culturales, la creación de una revista , exposiciones itinerantes y seguir interviniendo el espacio público.

Para que la gente pueda estar mas enterada y participe en lo que voy haciendo pueden visitarme en las diferentes redes sociales que existen.


REGRESAR A LA REVISTA