Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Modigliani triunfa en Nueva York con una subasta multimillonaria
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 03, 2010

Artes Plásticas / Estados Unidos: Modigliani triunfa en Nueva York con una subasta multimillonaria

.
La pintura Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), de Amedeo Modigliani. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- La obra Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), del artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), fue hoy la triunfadora de la subasta de arte impresionista y moderno que la firma Sotheby's organizó en Nueva York al ser adjudicada por la cifra récord de 68,9 millones de dólares. Una nota de Alejandra Palés para EFE:

Conocida como La Belle Romaine, la obra forma parte de una serie de desnudos que Modiglian realizó durante 1917 y que están considerados «el mayor logro artístico» del pintor italiano, según aseguró a Efe el director del departamento de arte impresionista y moderno de esa casa de subastas, Simon Shaw.

La pieza del artista de Livorno superó así el precio estimado por Sotheby's, situado por encima de los 40 millones de dólares, y colmó las expectativas de Shaw, quien dijo estar seguro de que la pintura alcanzaría una cifra récord para una obra del italiano vendida en subasta.

Modigliani parece ser un nombre talismán para Sotheby's, que hoy recaudó un total de 227,5 millones de dólares con la primera gran subasta de la temporada de otoño, ya que ésta no es la primera vez que la casa de subastas consigue establecer un récord gracias a una obra del artista.

Con un precio de martillo de 68.962.500 dólares, la obra ha batido el precio récord por una pintura de Modigliani que hasta ahora ostentaba el cuadro Jeanne Héburtene (devant une porte), retrato de la amante del artista italiano, vendida en 2004 por 31,4 millones de dólares por la misma casa de subastas.

Anteriormente, La belle romaine había alcanzado en 1999 otro récord para una obra de Modigliani al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares.

El artista italiano empezó a realizar desnudos en 1908 pero no fue hasta 1914, cuando ya había abandonado su interés por la escultura, que empezó a construir el trazo único que simboliza la pintura subastada por Sotheby's. Para Shaw, la obra de Modigliani está caracterizada por una sensualidad «difícil de encontrar en otros pintores coetáneos», como Pablo Picasso (1881-1973) o Georges Braque (1882-1963), quienes durante el periodo de la Primera Guerra Mundial estaban más centrados en la forma y en prescindir del color.

La triunfadora de la subasta no fue la única pintura que Sotheby's ofreció durante esta velada de Modigliani, ya que también se sacó a la venta Jeanne Hébuterne (au chapeau) (1917), valorada entre 9 y 12 millones de dólares y realizada durante los primeros intensos meses de la relación entre la joven francesa y el pintor. El intenso azul de los fascinantes ojos de la joven consiguieron enamorar a los compradores de Sotheby's y la obra fue adjudicada finalmente por 19,1 millones de dólares.

Junto a las dos obras de Modigliani, la casa de subastas apostó por Claude Monet (1840-1926), uno de los pesos pesados del arte impresionistas francés, y vendió por 24,7 millones de dólares el espectacular óleo «Le Bassin aux nymphéas» (1917-1919), en el que el artista reprodujo el estanque de nenúfares de su jardín en Giverny (Francia). También de Monet se adjudicó La saule por 6,5 millones de dólares, mientras que destacó también otro nombre francés, Henri Matisse (1869-1954), del que se vendió Danseuse dans le fauteuil, sol en damier por un precio de martillo de 20,8 millones de dólares.

De Picasso, se vendió por 5,4 millones de dólares Homme au fanion, aunque Homme et femme au bouquet, valorada entre 6 y 8 millones de dólares, se quedó sin comprador. Corrieron la misma suerte otra pintura de Matisse, titulada Titine Trovato en robe et chapeau y valorada también entre 6 y 8 millones de dólares, y La Couseuse, de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), que partía con un precio de entre 5 y 7 millones de dólares y se quedó sin adjudicar.

Además de Picasso, el arte español estuvo representado por Joan Miró (1893-1983), cuya pieza Femmes, oiseaux alcanzó un precio final de 3,4 millones, y Salvador Dalí (1904-1989), del que se vendió La femme poisson por 2,3 millones de dólares.



REGRESAR A LA REVISTA