Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exposición antológica de «Vanity Fair»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 16, 2010

Fotografía / España: Exposición antológica de «Vanity Fair»

.
Scarlett Johansson y Javier Bardem, simulando una escena de la película La Ventana Indiscreta. (Foto: Roy Norman Jean)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- La galería Ivorypress repasa las mejores imágenes publicadas a lo largo de la historia de la revista. Una nota de la redacción de El Cultural:

Es difícil encontrar en el mundo una revista con un plantel de fotógrafos superior al que ha tenido Vanity Fair. En sus dos etapas de vida, la que se estira desde el final de la I Guerra Mundial hasta el Crack del 29 y la que va desde su renacimiento, en 1983, hasta la actualidad, las imágenes que han ilustrado sus páginas han estado firmadas por la crema de la fotografía mundial. La galería madrileña Ivory Press recapitula en la historia visual de la publicación con una exposición que recoge algunas de las más celebradas y llamativas aparecidas en todos estos años.

La muestra Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography recoge más de cien originales y portadas representativas de ambos periodos. Del primero, enmarcado en los felices 20, tiempo de esplendor de los sectores más sofisticados de la sociedad norteamericana, con Hollywood como puntal de tanto glamour, destacan los trabajos de, entre otros, Man Ray, Cecil Beaton, Baron de Meyer y Edward Steichen. Quizá este último fue el emblema de Vanity Fair en esta época. Delante de su objetivo confluyó una constelación de leyendas: Greta Garbo y Marlen Dietrich posando juntas elegantes y ambiguas, Gloria Swanson con su mirada felina y azul velada por el encaje negro que le cubre un rostro pulido de cerámica...

Eran tiempos propicios al cosmopolitismo, el lujo y la sofisticación. Los avances tecnológicos impulsaban modelos de vida más luminosos, deseosos de romper con el pasado oscuro de la guerra y las tensiones entre las potencias internacionales. «Empezaban a extenderse en la vida cotidiana inventos la bombilla, el teléfono en casa, el tocadiscos, la radio, el Ford T, el avión...». Así lo recuerda Graydon Carter, actual director de la revista. Desde sus orígenes, el nuevo magazine hizo dos apuestas que, con el tiempo, se convirtieron en marca de la casa. Promovió el trabajo de artistas modernos como Pablo Picasso y Constantin Brancusi, ilustradores como Miguel Covarrubias y Paolo Garretto, escritores como Gertrude Stein, D. H. Lawrence o Aldous Huxley.

La crisis económica del 29 rompió con el derroche de glamour y sentido lúdico de la vida que había inspirado toda la década. Todo se fue politizando irremediablemente. Vanity Fair intentó mantener el pulso. En 1931, de hecho, el propio Steichen publica la primera fotografía en color de la revista. Pero el contexto feliz en que se consolidó había desaparecido del mapa y la consecuencia fatal fue su cierre. Vanity Fair murió, en cualquier caso, defendiendo sus principios: los dos últimos números incluyeron fotos a color de la actriz June Knight cantando Begin the Beguine y, como colofón, una Marlene Dietrich de pelo y labios rojos, encendida de Deseo, la película que estrenó en 1936 junto a Gary Cooper.

Renacimiento en los 80

Hubo que esperar casi medio siglo para asistir a su renacimiento. En 1983, Samuel Irving Newhouse Jr. decidió relanzar la cabecera. Pensaba que los años 80, en los que la prosperidad económica permitió de nuevo la consolidación de círculos sociales entregados al hedonismo consumista, con el mercado del arte en plena actividad y la publicidad creciendo como la espuma, era un buen momento para reeditar la fórmula fundada por el editor Condé Montrose Nast. En el primer número afirmó de nuevo sus señas de identidad: elevó a actores de peso como Robert de Niro o Meryl Streep a la misma órbita artística que Roy Lichtenstein o Gabriel García Márquez.

En este renacer la fotografía fue de nuevo un aspecto crucial de la publicación. La lista de fotógrafos llamados en esta andadura vuelve a aunar a las grandes figuras de este arte: Bruce Weber, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Mark Seliger, Mary Ellen Mark, Snowdon, Sebastião Salgado, Harry Benson, Jonas Karlsson, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton... Pero seguramente el nombre que más portadas (130 en total) ha copado en este tiempo ha sido Annie Leibovitz, con imágenes tan curiosas, impactantes y morbosas como las de Demi Moore desnuda, Woopi Goldberg emergiendo de una bañera de leche y Keira Knightley y Scarlett Johannson juntas y al natural. A eso se le llama pulsar la tecla exacta del deseo.


REGRESAR A LA REVISTA