Rancho Las Voces: Noticias / México: Cervantino deja derrama de 423 mdp
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 07, 2010

Noticias / México: Cervantino deja derrama de 423 mdp

.
Momento del espectáculo Donka. (Foto: Roberto Armocida)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2010. (RanchoNEWS).- Luego de 26 días de actividades escénicas, visuales, musicales, académicas y de artes plásticas, el Festival Internacional Cervantino que hoy concluye dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, un 57% más de lo que se reportó en 2009, informa la agencia Notimex desde Guanajuato

En conferencia de prensa, en la que se anunció que los países invitados de honor de 2011 serán Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, y Nayarit en el rubro de estado, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva destacó que la ocupación hotelera también se incrementó en un 39 por ciento respecto a 2009.

Destacó que la asistencia al Cervantino, a unas horas de que concluya, también es positiva, al contabilizarse un total de 179 mil visitantes, 463 mil asistentes a todos los eventos, una cifra récord, y otros casi 125 mil asistentes a las actividades en 37 ciudades de 17 estados de la República Mexicana, donde hubo presencia cervantina.

Por su parte, Lidia Camacho, directora general del FIC adelantó que la próxima edición del Festival tendrá como eje temático: «Los dones de la naturaleza», de ahí que se abordarán temas artísticos y culturales relacionados con cambio climático, biodiversidad y ecología.

«Somos conscientes de la defensa ecológica en la región Nórdica, así como de los países que la integran. Estos tienen como principal objetivo la preservación de su propio ambiente, además de contribuir en la solución de problemas ecológicos graves en otras naciones», mencionó Lidia Camacho.

Lidia Camacho informó que la programación 2010 de la fiesta del espíritu, que contó con un presupuesto de 66 millones 837 mil 426 pesos, más 20 millones como aportación del gobierno del estado de Guanajuato por los festejos del Bicentenario de la Independencia, permitió que el público tuviera acceso a 166 espectáculos y 234 funciones en la parte correspondiente a artes escénicas.

A 90 actividades académicas y 199 sesiones y a una importante muestra de artes visuales integrada por 20 exposiciones, logrando una cifra de 453 actividades, tan sólo en esta ciudad.
A través de un gran esfuerzo, continuó, el encuentro se llevó a otros públicos, pues la presencia cervantina llegó a 17 estados, 37 ciudades con 187 funciones, con un público de 124 mil 853 personas.

Destacó que el ingreso de taquilla, en un corte al 5 de noviembre, arrojó una cifra de siete millones 505 mil 580 pesos. Lo que representa un 42 por ciento más que el año pasado.

Respecto al Concurso de Creatividad Artística para Jóvenes, en la Categoría de Música Electrónica, que se realizó durante el FIC, los ganadores fueron: Alfonso Arturo Aguilar con «Pachulis»; segundo lugar a Luis Daniel Arzola con «Muerte sin fin» y el tercer lugar correspondió a Daniel Badillo con «Formas Análogas».

Fruto de la colaboración con el Festival Internacional de Edimburgo y The Anglo Mexican Foundation, el ganador del primer lugar viajará al Reino Unido para asistir al Festival durante una semana, entre los meses de agosto y septiembre de 2011.

El segundo lugar ganó un viaje de cinco días al Festival Internacional Cervantino 2011, con los gastos pagados y la oportunidad de cursar una de las actividades académicas de la edición 39 del Festival, que el ganador podrá elegir. El tercer puesto obtuvo tres días en el FIC con los gastos pagados.


REGRESAR A LA REVISTA