Rancho Las Voces: Obituario / José Manuel Blanco Gil
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 30, 2010

Obituario / José Manuel Blanco Gil

.
El teatrista español afincado en esta frontera. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de noviembre de 2010. (RanchoNEWS).- Hoy por la tarde se rindió un homenaje de cuerpo presente al maestro José Manuel Blanco Gil, director fundador de la compañía de teatro Candilejas del Desierto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien falleció el jueves por la tarde, según informa esta institución académica en un comunicado:

Después de permanecer desde las 10:00 a.m. del viernes en la funeraria Perches, el cuerpo de dramaturgo fue llevado al teatro Gracia Pasquel de la UACJ, donde hoy y mañana se presentaría la obra Equipaje de Sueños, misma que él escribió y dirigió.

Durante el homenaje, breve pero muy emotivo, diferentes personalidades del teatro, amigos y actores hicieron guardias de honor junto al féretro que fue colocado al centro del escenario.

El maestro Ricardo León, maestro de la UACJ y amigo de Blanco Gil, seguido del catedrático Ricardo Vigueras, dieron testimonio de la persona cálida que fue el maestro, así como del profundo amor que le tenía a Ciudad Juárez y su gente, aún siendo originario de Galicia, España.

Notablemente conmovida, su compañera, la actriz Virginia Ordóñez agradeció a la comunidad universitaria y artística su presencia y apoyo en estos difíciles momentos.

El evento concluyó con un minuto de aplausos para el maestro que al momento de su muerte contaba con 64 años de edad.

El maestro falleció el 25 de noviembre en esta ciudad por una complicación cardio-vascular. Blanco Gil fue un luchador cultural que manifestó que en esta ciudad se daba un movimiento dramático muy vivo y con personas muy comprometidas.

Por este motivo cambió su residencia a Ciudad Juárez y produjo primero a partir del 2004 un teatro complejo en las compañías Telón de Arena A.C., y luego fundó Candilejas del Desierto. También formó parte del personal docente en el programa de Literatura de la UACJ.

El dramaturgo contaba con el reconocimiento de Comendador de la Órden del Mérito Cultural de la República Portuguesa, el cual le fue otorgado en manos del primer mandatario de aquel país.

En esta ciudad produjo entre otras obras: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (2004); Yerma (2006); Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín (2008); Máscaras de pasión (2009).

Sus obras fueron parte de las actividades de inauguración del Centro Cultural Paso del Norte, en el Festival Internacional de la Hispanidad y Chamizal Nacional Memorial de El Paso.

La obra Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín se llevó a escena en Portugal en una coproducción UACJ-Teatro de Lisboa.

REGRESAR A LA REVISTA