Rancho Las Voces: Teatro / México: A Olga Harmony, la medalla Xavier Villaurrutia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 04, 2010

Teatro / México: A Olga Harmony, la medalla Xavier Villaurrutia

.
La crítica teatral. (Foto: Víctor Camacho)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- La crítica teatral y colaboradora de La Jornada Olga Harmony será reconocida este viernes con la medalla Xavier Villaurrutia en el contexto de la versión 31 de la Muestra Nacional de Teatro, distinción que también será conferido postmortem a la directora escénica Perla Szuchmacher. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Harmony, feliz, dijo: «Es un orgullo y un honor recibir esta medalla y, lo agradezco mucho más por compartirlo con Perla Szuchmacher, quien fue una importante dramaturga que hizo mucho por el teatro en los estados, sobre todo en el rubro infantil».

«Todos necesitamos un reconocimiento y esta medalla la agradezco enormemente», manifestó Harmony, quien añadió que pese a que el público del teatro es «impredecible» y acude a «cuentagotas» a los recintos, en fechas recientes ha notado un incremento sustancial.

Para Juan Melía, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la medalla se entregará a «dos personas que han seguido la muestra en sus diferentes versiones y son miembros destacados de esta comunidad artística».

En el caso de Olga Harmony, prosiguió Melía, se premia «a la crítica de teatro más inteligente, penetrante y aguda que tiene el periodismo cultural; mientras que se reconoce a Szuchmacher por su extraordinario trabajo en la dirección de escena y en el impulso teatral que encabezó en los estados».

La muestra se efectuará del 5 al 13 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, cuya programación la integran 47 funciones con 31 obras y grupos de 12 entidades.

«Será una selección de dramaturgia contemporánea y clásica», explicó el funcionario, y agregó que el «teatro mexicano está vivo, se encuentra en una etapa sólida y se cuenta con dramaturgos de altísimo nivel».

El concepto que aglutina esta versión de la muestra será «Paradigmas y desplazamientos».


REGRESAR A LA REVISTA