Rancho Las Voces: Cine / México: Exhiben el documental «El velador», de Natalia Almada, en el MoMA NY
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 12, 2012

Cine / México: Exhiben el documental «El velador», de Natalia Almada, en el MoMA NY

.
Escena del documental.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- El documental El velador, de la directora mexicana Natalia Almada, fue programado para ser proyectado del 14 al 20 de junio próximo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Una entrega de Notimex:

El filme se había estrenado en Nueva York en marzo pasado, en este mismo museo, como parte del Festival Nuevos directores/Nuevas películas.

La película capta desde la visión del velador, un cementerio de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, famoso por albergar docenas de criptas de supuestos narcotraficantes.

Prensa del MoMA indicó que Natalia Almada estará presente luego de la proyección de la película, el 18 de junio, para sostener una conversación con la directora mexicana-estadunidense Lourdes Portillo, como parte de la serie La cineasta inquisitiva.

Después de la filmación de El General, que le valió a la directora el premio a la Mejor Dirección de Documentales en el Festival de Sundance, en 2009, El velador es la película más reciente de Almada, cuya síntesis es:

Martín, el vigilante de noche, llega con la puesta del sol en su Chevrolet azul al cementerio. Las mascotas el Negro y La Negra, lo reciben moviendo la cola y persiguen su camioneta por la carretera. El sonido del día, sepelios, visitas, llantos, enterradores, se desvanece con la luz del día y Martin se queda solo, mirando hacia el horizonte del panteón célebre por ser donde los más notorios capos del crimen organizado en México, reposan bajo tierra.

A través de los ojos vigilantes de Martin transcurren sucesos y horas en ese lugar, donde pareciera que el tiempo se detiene. Un retrato de la vida cotidiana en un cementerio asoma a la intersección entre quienes allí se ganan la vida y los que allí descansan, inocentes o culpables. Y es el filme también un retrato de la violencia que lastima México, de sus condiciones socio-económicas en la actual inseguridad, en narrativa fílmica de Almada cuya cámara entra en las rutinas íntimas y cotidianas del contexto actual mexicano.

Sobre la cinta El Velador The Night Watchman se ha escrito que es una película sobre la violencia sin violencia. «Un inquietantemente tranquila, el cine, incluso lírica de un mundo hecho y deshecho por la violencia.» // AO Scott, The New York Times; «Una descripción documental detallada hipnóticamente sobre vida y muerte.» //The Wall Street Journal, entre otros comentarios de prensa.

REGRESAR A LA REVISTA