Rancho Las Voces: Literatura / México: El novelista Jonathan Franzen acudirá a la FIL de Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 26, 2012

Literatura / México: El novelista Jonathan Franzen acudirá a la FIL de Guadalajara

.
El escritor.  (Foto:Patrick Post)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor Jonathan Franzen (Chicago, 1959), quien se ha convertido en fenómeno literario en Estados Unidos por las cuantiosas ventas de sus libros Las correcciones (2001) y Libertad (2011), participará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, informó Océano, sello que distribuye en México a la editorial Salamandra, que recientemente lanzó una segunda edición en castellano del primer volumen. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Considerado por la revista Time como el mejor novelista estadunidense del siglo XXI, Franzen ha vendido más de 4 millones de ejemplares de la novela Las correcciones –editada por primera vez en castellano en 2002– y obtuvo los premios National Book, así como el James Tait Black Memorial.

Familia estadunidense típica

De acuerdo con la crítica, Franzen –quien durante la infancia leyó libros como Tom Sawyer, La isla del tesoro y Los viajes de Gulliver– ha demostrado con sus novelas sus dotes de narrador y su capacidad para analizar las profundidades del alma humana y las relaciones entre personas de generaciones diferentes en Las correcciones.

La novela narra la historia inmisericorde de una típica familia estadunidense, que el autor utiliza como excusa para criticar a la sociedad actual y el sistema económico en el que viven Alfred Lambert, ingeniero civil ya jubilado, y su familia.

En esa obra emergen las contradicciones de una sociedad, la estadunidense, y de una época, la última década del siglo XX.

La novela aborda los problemas del matrimonio Lambert, el tema de las ilusiones y las consecuencias que tiene convivir con un enfermo en la familia, así como traumas infantiles, envidias entre hermanos, conflictos generacionales.

En cada capítulo Franzen presenta a cada uno de los hijos del matrimonio Lambert: Chip, profesor universitario despedido de su trabajo y enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad; Gary, con un trabajo y una familia aparentemente modelo pero que está a punto de caer en una depresión, y Denise, la pequeña, extremadamente competitiva pero con una vida sentimental inestable. Los tres escapan jóvenes del ambiente de St. Jude, donde se sienten agobiados por sus padres.

El matrimonio Lambert impone a sus hijos una educación rígida y severa y, por su carácter conservador, pretende y espera que lleven una vida convencional, como debe ser, y como hacen los vástagos de los amigos de la pareja.

Antes de escribir Las correcciones (2001), la novela que transformó su carrera literaria, Franzen publicó Ciudad veintisiete (1998) y Movimiento fuerte (1992). También es autor de dos obras no de ficción: Cómo estar solo, recopilación de sus ensayos, y Zona templada, libro de memorias.

El placer de vivir sin prejuicios

Otra novedad que el sello Salamandra lanza este año en México es el libro de Jonas Jonasson (Suecia, 1962) El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que lleva un millón de ejemplares vendidos en ese país escandinavo y más de 3 millones en más de 30 países.

El autor, que tras una larga carrera de periodista y consultor para televisión decidió dedicarse a la escritura, participará en la próxima FIL de Guadalajara, al igual que Franzen.

Jonasson presenta en su novela una historia audaz e ingeniosa sobre la vida de Allan Karlsson, un hombre con sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

Las aventuras del centenario anciano están llenas de humor y sorprenderán al lector por increíbles. A lo largo de la trama, Karlsson, el protagonista de la novela, tiene diversas experiencias, desde encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill hasta amistades comprometedoras, como con la esposa de Mao Tse Tung.

REGRESAR A LA REVISTA