Rancho Las Voces: Noticias / México: La FIL de Guadalajara alista festival de letras brasileñas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 13, 2012

Noticias / México: La FIL de Guadalajara alista festival de letras brasileñas

.
Laura Niembro, Marcos Raposo, embajador de Brasil y Nubia Macías, directora de la FIL. (Foto: Alma Rodríguez Ayala)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Desde un Rubem Fonseca que es uno de los grandes autores latinoamericanos, hasta un Férrez, que es rapero y autor de una obra que recrea la cultura oral de la periferia urbana; pasando por un Joãn Paulo Cuenca, participante del grupo Bogotá 39 o un Daniel Galera, novelista, traductor, editor y músico, conforman el representativo de 20 escritores brasileños que participarán en el «Destinaçao Brasil», un festival de letras brasileñas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 26 al 29 de noviembre. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

La propuesta de este encuentro literario centrado en la narrativa para adultos, es establecer lazos entre la literatura brasileña y la literatura mexicana a través de un grupo de escritores de las más diversas estéticas, temáticas, orígenes y voces. Así, hay desde autores nacidos en 1925 hasta otros nacidos en 1980, provenientes de distintas regiones de Brasil, no sólo Sao Paulo y Río de Janeiro; todos con una obra de gran calidad literaria.

El festival, en el que también participan Marçal Aquino, João Carrascoza, Bernardo Carvalho, Ronaldo Correia de Brito, Milton Hatoum, Rodrigo Lacerda, Michel Laub, Adriana Lisboa, Cintia Moscovich, Laurenço Mutarelli, Paula Parisot, Luiz Ruffato, Carola Saavedra, Tatiana Salem Levy, Edney Silvestre y Cristovão Tezza, propone una inmersión a las letras brasileñas, pues como señaló el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo López: «Nos desconocemos completamente».

Falta conocimiento mutuo

Se trata de dos literaturas que no se conocen entre sí, pues en Brasil, por citar un ejemplo, no está traducida la obra completa de Octavio Paz, acaso se ha publicado El arco y la lira, mucho menos la obra de otros escritores mexicanos.

De ahí que este festival sea la gran oportunidad de reconocer la literatura brasileña contemporánea y porque arranca una nueva era en las relaciones con la literatura brasileña. «La idea es que América y Brasil dejemos de darnos la espalda, que nos encontremos y que la literatura, los libros y los autores sean los verdaderos embajadores que nos permitan a los ciudadanos encontrarnos, conocernos y aprender a reconocernos», comentó Nubia Macías, directora de la FIL.

Aún cuando Brasil fue invitado de honor en 2001 de la FIL y acudieron poco más de 50 autores, las relaciones literarias entre ambos países no habían continuado hasta este encuentro literario que es organizado por la Feria en colaboración con varias instituciones brasileñas, entre ellas, la Fundación Biblioteca Nacional, que tiene un programa de traducción al portugués y que el año pasado envío a México a 60 antropólogos.

Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL, dijo que fue muy difícil la selección porque había sobre dosis de buena literatura. «Este primer desembarco va a seguir año con año», señaló.

REGRESAR A LA REVISTA