Rancho Las Voces: Música / Argentina: Dos Festivales Tangueros Independientes, en La Boca y en Barracas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, noviembre 15, 2012

Música / Argentina: Dos Festivales Tangueros Independientes, en La Boca y en Barracas

.
El dúo Cucuza-Moscato estará en la apertura de La Boca.  (Foto: Leandro Teysseire)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- El de La Boca se desarrollará desde hoy hasta el domingo. El próximo jueves, en tanto, comenzará el de Barracas. Ambos se caracterizan por su condición autogestiva, sus ambiciones populares y una mirada que se aleja de la estética «for export». Una nota de Cristian Vitale para Página/12:

De uno dicen que es pionero, combativo y encarador. Que es de gente abierta, militante, y pretende abrirle canales al tango que el for export cerró, o intentó cerrar. Del otro, que va por el tango popular, soberano y comunitario. Uno –el de La Boca– ya refrendó su impronta y está a punto de hacerlo por tercera vez. Al otro –el de Barracas– le queda toda la intención por mostrar, pero ambos están casi encadenados a lo mismo: fines autogestivos, ambiciones populares y miradas independientes, tanto que uno será casi como la continuidad temporal del otro. Así lo marca la agenda: a partir de hoy y hasta el domingo, tendrá lugar el ya consagrado Festival de Tango de La Boca y el próximo jueves –hasta el domingo 25– hará su debut en escena el Primer Festival Popular de Tango de Barracas que, además del que proponen sus vecinos próximos, se suma a los de Parque Patricios, Almagro y Valentín Alsina para conformar algo así como la guardia sureña del tango nuevo... de «un tango en ebullición», como prefieren decir sus organizadores.

Uno, entonces –y siguiendo tal patrón–, sumará a los típicos conciertos y milongas, una serie de actividades relacionadas con obras de teatro como Milonguitas de La Boca, que el grupo Teatres presentará este sábado, a las 17, en Al Escenario (Lamadrid 1001), también con la exposición de obras pictóricas y esculturas relacionadas con el género a cargo de Marjan Grum y los dúos Despuntar el Vicio y Cursach-Di Martino (sábado, a las 17, en el museo Marjan Grum, Garibaldi 1429), y hasta con un curso sobre arqueología del tango organizado por la gente de la Escuela Popular de Tango de La Boca y dictado por Marcelo Weissel, que tendrá como lugar la escuela (Garibaldi 1670) y como día, el sábado.

En cuanto a la programación musical, la apertura del festival de La Boca será hoy a las 17.30 en el Teatro Catalinas Sur (Benito Pérez Galdós 93) con las actuaciones del Quinteto Negro La Boca, DNI Tango, el dúo Cucuza-Moscato, el trío Boero-Gallardo-Gómez, y el Negro Falótico; y por la noche la puesta seguirá en Malevaje Arte Club (Garibaldi 1670), con Marisa Vázquez, Lucio Arce y el Quinteto Mal Llevado. Mañana, como animadores de la gran milonga que tendrá lugar en el Teatro Verdi (Almirante Brown 736), a partir de las 21, tocarán el Quinteto La Siniestra, el Sexteto Visceral, la Orquesta Típica Cambio de Frente y la Orquesta Típica Esquina Sur. Para el sábado, los organizadores tienen prevista la presentación de Gabriela Novaro (a las 13, en La Herrería, Magallanes al 1000) y, a partir de las 20, una seguidilla de tangueros plurigeneracionales unidos bajo un mismo techo: el dúo Parque Patricios, Gabriela Elena, el legendario Alberto Podestá, Quiero 24 y Astillero Tango, todo a partir de las 20, también en el Malevaje Arte Club. Para la fecha de cierre (el domingo) se prevén unos 50 músicos en la escena del Anfiteatro del Museo del Club Boca Juniors, y entre ellos Alfredo Piro, las Orquestas Típicas Agustín Guerrero, Almagro (con Osvaldo Peredo y el Negro Falótico), La Vidú y María Volonté.

El otro –el de Barracas, claro– además de los conciertos habituales que, en ciertos casos, estarán a cargo de los mismos músicos que animarán el de La Boca, incorporará un homenaje a los bares que ya no están; procederá a un sintomático abrazo tanguero al Hospital Borda, cuya intención es evitar la quita de terrenos que pretende concretar la actual administración porteña (el abrazo tendrá lugar el viernes 23, a las 11, con las intervenciones del Cuarteto Chile y Lucrecia Mericó y las Guitarras Saavedrinas), y pedirá por aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Una de las patas fundamentales de la ley está vinculada con la inclusión y difusión de la cultura nacional. Sin embargo, su aplicación plena es la piedra basal para poder cumplir con el desarrollo de los objetivos comunicacionales en materia de soberanía cultural», dicen sus organizadores, gente ligada al Bar Los Laureles, el Movimiento Evita, el Quinteto Negro La Boca y la Radio Gráfica 89.3. «No podíamos seguir sin un festival de tango en Barracas. Un festival que muy convencidos decimos que es por la integración, la cultura popular y la solidaridad. Con estas banderas nos centramos en cuatro ejes estético-políticos para aportar un festival diferente, con nuestra propia impronta, un festival militante», sostienen Pablo Bernaba y Lili Diez, dos de los activistas del 2 por 4 relacionados con la realización de la movida.

El primer festival de tango independiente de Barracas también tiene previsto llevar el tango a la villa con una presentación a toda orquesta en el polideportivo San Blas, de la 21-24, para el domingo 25. Allí se presentarán la murga Garufa (a las 16) y el Quinteto Negro La Boca junto a La Murgarcita, a partir de las 17. «Vamos con el tango para el arrabal, pero para el arrabal de verdad, no como slogan, no el de las postales, sino el de hoy... para que el tango abrace y sea abrazado», sostienen los organizadores. El viernes 23, en tanto, será el turno de los conciertos de los dúos Dema-Sampaoli, Otaño-Sampaoli, Gabriela Novaro, La Valentina y el Burlesque, Gabriela Elena y una peña de arrabal en la que cantarán los vecinos de Barracas. Todo libre y gratis a partir de las 21, en el Bar Los Laureles (Iriarte 2290). Al otro día (sábado 24), una serie de panelistas –Diego Boris, de la UMI, y Pedro Lanteri, director de la AM 530, la radio de las Madres– expondrán sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y pedirán por la antena perdida de Radio Gráfica en la cooperativa donde está ubicada la emisora (Avenida Patricios 1941, segundo piso). La jornada del sábado también tendrá su expresión musical a las 21 –en el mismo lugar– a través de una milonga que animarán Lucio Arce, el Sexteto Fantasma, el Cuarteto Furtivo, Quiero 24, Juan Vattuone, Los Ruiseñores del Tango y el dúo Las Orillas. El tango, la resistencia y los fueyes, quedó dicho, quemarán los asfaltos del sur hasta que se apague noviembre.

REGRESAR A LA REVISTA