Rancho Las Voces: Noticias / México: Conmemorarán natalicio de Sor Juana con muestra de pintura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 13, 2012

Noticias / México: Conmemorarán natalicio de Sor Juana con muestra de pintura

.
Titulada Sor Juana.com, la muestra está conformada por 34 obras de diversos artistas en técnicas como el grafito, óleo, acrílico, entre otros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Con un total de 34 obras realizadas en técnicas que van desde el grafito, óleo, acrílico, collage, serigrafía, mixtas hasta las gráficas intervenidas, la Fundación Suma de Talentos conmemorará hoy el natalicio de la religiosa y escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, quien vio la luz el 12 de noviembre, algunas fuentes citan que de 1648 y otras de 1651. Una entrega de Notimex:

De acuerdo con el director del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, de Nepantla, Estado de México, Alejandro Quijano, se trata de una exhibición en la que más de 30 artistas plasman su visión plástica contemporánea de la primer gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes.

Justo en el día en que se celebra su aniversario de natalicio, artistas como Adriano Silva Castañeda, Alfonso Hernández, Blanca Charolet, Carla Zavaleta, Guadalupe Urrutia, Isaac Holoschutz, Javier Padilla, José Luis García, Julio Belmont, Lourdes Arretxea, María de la O Toussaint, Margarita Chacón, Paul Achar, Víctor Peralta, entre otros, rinden un homenaje a la también llamada «Décima musa».

Bajo el título Sor Juana.com, la muestra presenta obras inéditas realizadas ex-profeso, todas ellas ejecutadas en un formato único de 70 por 50 centímetros sobre papel, para caracterizar la relación literaria entre la palabra y el papel.

Quijano aclaró que no se trata de una exhibición de retratos, sino de una exposición a partir de sus obras literarias y su vida.

En Sor Juana.com, cada uno de los artistas participantes, hará una interpretación de los sonetos y demás obra literaria, de la religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro, a la «luz de hoy».

En estas obras, dijo el artista, se revitaliza la iconografía clásica con visiones llenas de una representación contemporánea.

Declarado «sor juanista», comentó el contenido de Sor Juana.com radica en que a él y al grupo de creadores no les interesó la imagen de la poetisa, sino su contenido literario.

Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre de pila era Juana Inés de Asbaje, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

Sus obras más destacadas en el genero dramático fueron Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

REGRESAR A LA REVISTA