Rancho Las Voces: Teatro / México: Carretera 45 abre nuevo teatro en la Colonia Obrera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 09, 2012

Teatro / México: Carretera 45 abre nuevo teatro en la Colonia Obrera

.
La agrupación de Ciudad Juárez, Chihuahua, ofrecerá funciones de teatro, talleres y tendrá directores y compañías estatales residentes. (Foto: Claudia Guadarrama)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Fiel a su tradición de generar espacios y conocimiento que permita comprender lo que sucede en la actual coyuntura nacional, la compañía de teatro Carretera 45, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha decidido impulsar un teatro alternativo en la Colonia Obrera de la Ciudad de México. Una nota de Emiliano Balerini Casal para Milenio:

Ubicado en la calle Juan Lucas Lasaga, a dos cuadras del metro San Antonio Abad, el lugar servirá para involucrar a la comunidad del barrio con distintas actividades artísticas. Paralelamente a la inauguración de este nuevo centro cultural, en la misma zona se encuentran un taller de plástica popular y otro de pintores, lo que permitirá la reactivación cultural de la colonia.

La creación de un teatro alternativo como éste –el cual tendrá una preinauguración el 10 de noviembre con el proyecto Latitudes externas: enfoques de la creación teatral que pretende mostrar los lugares alternativos donde se pueden realizar puestas en escena, y en el que participaran la actriz estadunidense Tamilla Woodard y el actor argentino Mariano Teconi– tiene el propósito de generar nuevos públicos.

Según Antonio Zúñiga, director de Carretera 45, la inauguración de teatros de barrio es como células multiplicadas que permiten la creación de pequeñas moléculas productivas que son muy posibles de sostenerse por sí solas. Por ejemplo, el espacio que esta agrupación se ha planteado tener es para 50 personas. «Si cada persona paga cien pesos de jueves a domingo, se recaudarán 20 mil pesos semanales, 80 mil mensuales y un millón 200 mil al año. La beca de México en Escena que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes es de un millón 300 mil pesos aproximadamente», explica en entrevista.

El dramaturgo comenta que el nuevo signo del teatro en México, tal y como sucede en Argentina, ya no se encuentra en llenar espacios grandes, sino en los lugares pequeños y de barrio, donde se presentan obras de pequeño formato y se generan relaciones más cercanas entre las compañías, el actor y el público. La programación de este teatro comenzará formalmente el 24 y 25 de noviembre, cuando Carretera 45 presente de su repertorio la obra De hombres reyes y gorilas, en la actual actúan Abraham Jurado y Pilar Padilla, entre otros.

El lugar tiene programados talleres de teatro infantil, cursos de lecturas dramatizadas y residencias de distintas compañías estatales y dramaturgos, «porque entre otras cosas, queremos traer espectáculos que se hagan en el interior del país», destaca Zúñiga.

Abraham Jurado explica que el teatro tiene tres propósitos: el primero es presentar las obras del repertorio de Carretera 45, entre las que se destacan Mara o de la noche sin sueño, Huellas o personajes ficticios, Juárez Jerusalén e Historia de dos niños caracol.

«El segundo es que cada estreno que se haga tenga una función especial para los habitantes de la Colonia Obrera, pues de esa forma podrán crear un vínculo más cercano con ellos; y el tercero es que cada taller que se dé, ya sea para niños, jóvenes y adultos, tendrá el objetivo de convertirse en un montaje», menciona.

El antecedente de un proyecto similar encabezado por esta compañía de teatro, se remonta a 2003, cuando la agrupación de Ciudad Juárez inauguró una carpa de 17 metros itinerante que visitó la Sierra Tarahumara, ciudades como Morelia y el Distrito Federal. Aquí se presentaron en el Bosque de Chapultepec y algunas explanadas delegacionales. «El problema que teníamos con la carpa era la logística. Necesitábamos de una toma de luz y seguridad para cuidarla en la noche», comenta Antonio Zúñiga.

Gilberto Barraza, integrante de la compañía y arquitecto del teatro, recuerda que una vez que se encontró el lugar en la calle Juan Lucas Lasaga, convirtieron la cochera de esa casa de dos pisos, en el escenario y algunos de los cuartos en camerinos. Además, el lobby pasó a ser una cafetería donde se venderán productos típicos de Chihuahua como los burritos.

REGRESAR A LA REVISTA