Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Luis Barragán: la arquitectura del misterio»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 25, 2013

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Luis Barragán: la arquitectura del misterio»

.
La autora durante la presentación. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de ferero de 2013. (RanchoNEWS).- El libro Luis Barragán: la arquitectura del misterio, de Abril Sánchez Solís y editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue presentado esta tarde por los doctores Víctor Orozco y Héctor Rivero con la presencia de la autora y la moderación del Mtro. Sergio Antonio Moreno.

El evento tuvo lugar en el Centro Universitario de las Artes (CUDA), ubicado en las calles Estocolmo y Benjamín Franklin de esta frontera.

En su participación, la autora tras expresar su gratitud a los maestros Orozco, quien además escribió el prólogo del libro, y Rivero; a su familia y a la UACJ; sintetizó el pensamiento de Barragán citando su siguiente frase: «Hay que buscar que los jardines sean casas y las casas jardines».

En su turno, el maestro Héctor Rivero leyó un breve texto en el cual calificó a Barragán, el arquitecto «más mexicano de los mexicanos», como el «el más universal» de ellos.

Dijo que la autora ha escrito «un relato ameno y sugerente» sobre su etapa de ascenso profesional, ubicada en las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado, del único mexicano que ha conseguido el premio Pritzer, considerado el Nobel de la arquitectura.

También explicó que la «tesis fascinante» de Barragán es que sueña con fabulosos jardines en los cuales busca crear sensaciones, para lo cual hace uso de elementos como la penumbra.

La visión humana del paisaje del jalisciense lo acerca a los teóricos del Siglo XIX, más que a los contemporáneos, concluyó.

En tanto que el Dr. Orozco subrayó el caraácter humanista de la arquitectura «emocional» de Barragán, donde las construcciones son pensadas en función de las personas.

Resaltó también la influencia de la vivienda jalisciense, anterior a la Revolución Mexicana, en su arquitectura, así como el color del campo mexicano.

Felicitó a la autora y dijo que este libro tendrá «trascendencia nacional».

Galería


De iz. a der.: el doctor Víctor Orozco, Mtro. Sergio Antonio Rivero, la autora del libro y el Dr. Héctor Rivero. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


El Dr. Héctor Rivero. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


Aspecto de la concurrencia al evento. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

REGRESAR A LA REVISTA