Rancho Las Voces: Libros / España: El diccionario «negrocriminal» de Paco Camarasa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 23, 2016

Libros / España: El diccionario «negrocriminal» de Paco Camarasa

.
El librero español en el local de Negra y Criminal. (Foto: Fabrizio Cortezi)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- «Como siempre hay una contradicción: he escrito el libro que hubiera necesitado en la Negra y Criminal; pero lo he escrito ahora que la librería no lo puede aprovechar porque la Negra y Criminal ya no existe. Espero que con Sangre en los estantes puedan compartir conmigo lo que he aprendido en ella». Con este sincero párrafo que tiene mucho de plañidero y con razón cierra Paco Camarasa (Valencia, 1950) el prólogo de su primer libro publicado, su debut en la letra impresa. Otra paradoja que se añade: el hombre que más ha hecho por la novela negra (y la de cualquier color en su defecto) en Barcelona desde los tiempos de Manuel Vázquez Montalbán hasta la fecha no había firmado obra propia alguna, escribe Matías Néspolo desde Barcelona para El Mundo.

Se trata de Sangre en los estantes, una sabia y personalísima guía en orden alfabético que llega a las librerías esta semana publicada por Destino. Y es cierto, ese epicentro neurálgico de la literatura policíaca en Barcelona ubicado en la calle de la Sal de la Barceloneta ya no existe. La librería Negra y Criminal que fundara Paco a finales de 2002 junto a su compañera y también agudísima prescriptora Montse Clavé (la Negra del membrete, a pesar de que no tenga nada de morena más que el alma lectora) cerró sus puertas definitivamente en noviembre de 2015, tras resistir heroicamente en sus últimos años los embates de la crisis del sector. Y Sangre en los estantes pasa por libro de cabecera o catálogo narrado de ese pequeño templo de la novela negra que ya forma parte del recuerdo. Pero en todo caso la primera obra del comisario del ya consolidado festival BCNegra y jurado de cuanto premio a la literatura criminal de prestigio se precie, desde el Pepe Carvalho al Internacional de Novela Negra RBA, es mucho más que eso.

Es un apabullante y divertido recorrido por los grandes nombres del género, nacionales y extranjeros, y una suerte de intrahistoria de la literatura criminal de la ciudad de Carvalho, plagada de anécdotas, referencias, datos curiosos y estampas vividas en primera persona y junto a los sospechosos habituales. Todo cabe entre la A de Ambler y las novelas de espías sin espías y la Z de Carlos Zanón y otros: los nueve novísismos del género negrocriminal con el que cierra Paco su delicioso viaje parafraseando la célebre antología de Josep Maria Castellet. Un verdadero regalo del librero y máximo gurú de las letras criminales para todos los amantes del género que no pasará inadvertido.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse