Rancho Las Voces: Literatura / Colombia: Luis Noriega, ganador del García Márquez, dice que «Star Wars» lo llevó a escribir
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 21, 2016

Literatura / Colombia: Luis Noriega, ganador del García Márquez, dice que «Star Wars» lo llevó a escribir

.
El escritor colombiano Luis Noriega durante la ceremonia de entrega del premio. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- El escritor colombiano Luis Noriega, que hoy ganó la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, confesó que La Guerra de las Galaxias (Star Wars) fue su primer impulso para escribir que después apuntaló con Cien Años de Soledad, informa la agencia EFE desde Bogotá.

«Yo vi 'La Guerra de las Galaxias' a los cinco años y empecé a tratar de contar historias como esa, pero claro, a los cinco años uno no piensa en escribir, sino en hacer algo como un comic (...) esa fue la influencia más importante en mi ambición de ser narrador», confesó Noriega en la rueda de prensa luego del acto de entrega del premio.

Posteriormente, ya en plena adolescencia, leyó Cien Años de Soledad, obra cumbre de García Márquez, que le pareció «deslumbrante» y fue entonces cuando decidió que sería escritor.

«Recuerdo haber cargado el libro y haberlo leído en clases de física o de religión. Eso no me ha pasado después», aseveró.

«Los escritores no tienen tiempo para escribir», por lo que se lo roban «a la vida cotidiana, al trabajo, a lo que paga las facturas».

Por todo ello, Noriega aseguró que el premio nobel colombiano le «ha cambiado la vida dos veces», la primera cuando buceó por primera vez en Macondo y decidió inclinarse a la literatura y ahora que se lleva un premio que le «cambia la vida».

El galardón, dotado con 100 mil dólares y que confesó que nunca pensó que ganaría, muda por completo su rutina porque «los escritores no tienen tiempo para escribir», por lo que se lo roban «a la vida cotidiana, al trabajo, a lo que paga las facturas».

«Un premio de esta naturaleza es la oportunidad de dedicarme solamente a escribir durante un tiempo y eso es impagable para alguien que quiere escribir. Uno ya no tiene excusas, antes podía decir: 'Trabajo, cuidar a los niños, platos que lavar' ahora este premio compra mucho tiempo libre y hay que saber invertirlo bien», apostilló.

El jurado del premio consideró que Razones para desconfiar de sus vecinos es un libro que «presenta una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular sin perder la frescura».

Además, destacaron que en la obra de Noriega convive el cine de Hollywood, los cómics, La Biblia, el erotismo y la violencia.

El escritor nacido en Cali en 1972, parco en palabras y visiblemente nervioso tras la sorpresa del galardón, agregó que «todo eso hay, es un libro de nueve cuentos bastante largos y hay lugar para todo eso».

«Las cosas que escribo tiene un sistema de referencias que van desde La Biblia hasta el cine de ciencia ficción», aseveró.

Sobre Razones para desconfiar de sus vecinos, Noriega, residente en España, comentó que es «muy jocoso a diferencia de otros más siniestros» que ha escrito.

Para su creación se basó en la desconfianza propia de los colombianos y lo llevó al papel con un planteamiento humorístico.

«Era una forma graciosa de plantearlo lo que creo que es un problema», concluyó el cuentista.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse