Rancho Las Voces: Música / España: El disco «Blue And Lonesome» de Los Rolling Stones
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 26, 2016

Música / España: El disco «Blue And Lonesome» de Los Rolling Stones

.
Los Rolling, en uno de sus últimos conciertos.  (Foto: Alberto Di Lolli)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- Es sólo blues pero cómo nos gusta. Los Rolling Stones vuelven a sus raíces bluseras con Blue & Lonsome. Nada nuevo bajo el sol, pues, pero estas doce nuevas grabaciones de estudio nos devuelven a un grupo con la vitalidad intacta, bien amarrada a sus raíces y capaz de navegar aún por uno de los canales principales de la historia del rock and roll. Con Havana Moon recién sacado al mercado -grabación visual y sonora del histórico concierto que dieron el 25 de marzo de este año en La Habana-, la formación de Mick Jagger salta al mercado con un nuevo disco y con una nueva imagen de su legendario logotipo. Escribe Javier López Rejas para El Cultural.

Producido por Don Was y The Glimmer Twinsy, el álbum se grabó durante tres días en el estudio British Grove de Londres, muy cerca de Richmond y Eel Pie Island, donde paradójicamente dieron sus primeros pasos. Aunque su gestación se ha ido desarrollando durante décadas, Blue & Lonesome, que cuenta con la colaboración de Eric Clapton en dos temas, basa su filosofía en la espontaneidad. Todos los temas han sido interpretados en el estudio sin ser doblados. Así pues, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, unidos a sus habituales del directo como Darryl Jones (bajo), Chuck Leavell y Matt Clifford (teclados) montaron su fiesta blusera sin red, con el sabor canalla del mejor (o peor) garito de Nueva Orleans.

Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor o Little Walter son algunos de los protagonistas de un repertorio sin concesiones en el que la banda británica exhibe toda su esencia. Estos son los temas del festín:

1. Just Your Fool. Compuesto y grabado originalmente en 1960 por el armonicista, cantante y guitarrista de Luisiana Little Walter, el arranque nos sube al tren del Delta del Mississippi con una armónica tan verdadera que supone una declaración de intenciones.

2. Commit A Crime. Tema de 1966 compuesto por Chester Burnett, más conocido por Howlin' Wolf. En manos de los Rolling es un lamento en primera persona con total protagonismo de Jagger, muy arropado por los riffs de Richards.

3. Blue And Lonesome. El título que da nombre al disco es de 1956, pertenece al inimitable Little Walter y fue grabado en 1967. En este tercer corte ya nos hemos puesto en situación. No hay marcha atrás. El blues en todo su esplendor.

4. All of Your Love. Samuel 'Magic Sam'Maghett lo compuso en 1967. Es una de las versiones en las que más se aprecia el sonido metálico de la grabación. Un medio tiempo en el que Mick Jagger cruza sin prisas por un sonido en extinción, recreándose en el paisaje que ofrece el caudal del tío Sam.

5. I Gotta Go. Vuelve Little Walter con un tema de 1955. Una auténtica descarga. La armónica marca unos tiempos endiablados donde Jagger se confirma como un satánico del género.

6. Everybody Knows About My Good Thing. Compuesto por Miles Grayson y Lermon Horton, fue grabado por primera vez en 1971 por Little Johnny Taylor. Debuta en el álbum Eric Clapton, que grababa en un estudio cercano (o sea, que pasaba por allí) y aceptó la invitación de sus compatriotas. Todos en su salsa. La fiesta en todo lo alto.

7. Ride 'Em On Down. El bluesman Eddie Taylor lo puso en manos de la humanidad en 1955 y los Rolling se encargan de versionarlo ahora a un ritmo que le hace perder su sabor añejo y pausado pero que recuerda a Robert Johnson. En ocasiones se echa de menos un freno de mano.

8. Hate To SeeYouGo. Vuelve el omnipresente Little Walter con este tema de mediados de los cincuenta convertido en una descarga total. La armónica repasa toda la historia del blues. Los Rolling se suben al tren en marcha y se pierden en la noche de los tiempos.

9. Hoodoo Blues. Lightnin` Slim popularizó en 1958 este aquelarre en el que Jagger es el auténtico maestro de ceremonias. Magia negra para un exorcismo musical inolvidable. Una vez más, pero redoblando en intención y ganas, un retorno al Santo Grial de las esencias. Se huele el bourbon desde el primer acorde.

10. Little Rain. Este tema de Jimmy Reed, referente del blues eléctrico, recuerda a las gotas de lluvia antes del huracán. Memorable el in crescendo de los Rolling, que nos levantan de la hamaca y nos ponen a bailar en el porche antes de echarnos en manos del monstruo del lago. Histórico.

11. Just Kike I TreatYou. El bajista de blues Willie Dixon compuso este tema que grabó Howlin' Wolf en 1961. Casi un fin de fiesta a ritmo frenético. Parece que la banda celebra su alegría de vivir. Baile a raudales y armónica a pleno pulmón.

12. I Can`t Quit You Baby. Vuelta a Dixon y a la guitarra de Eric Clapton, que cierra la ceremonia con su sello personal. Último trago que nos deja exhaustos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse