Rancho Las Voces: Arquitectura / Los 10 edificios más esperados de 2017
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 20, 2017

Arquitectura / Los 10 edificios más esperados de 2017

.
Foster + Partners, Apple Campus 2 (2017). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- El año inició con la inauguración de la Elbphilharmonie de Hamburgo (Filarmónica de Elba), diseñada por el famoso dúo Herzog y de Meuron. Una obra portentosa de arquitectura y acústica imponentes, de acuerdo con los expertos. Pero además de una serie de arquitecturas que prometen culminar este año, como el Museo Louvre de Abu Dhabi de Jean Nouvel —cuya ansiosa apertura se espera cada año desde 2015—, la nueva sede en Miami del Institute of Contemporary Art (ICA) de Aranguren + Gallegos, el Museo Nacional de la Esclavitud en Ghana de David Adjaye o el Museum of Image and Sound en Río de Janeiro de Diller Scofidio + Renfro —programado originalmente para 2016—, en 2017 verán la luz diversas edificaciones que contemplan proyectos culturales, urbanos y civililes, concebidos por algunos de los arquitectos más brillantes de los últimos tiempos. Una nota de la redacción de la Revista Código.

Seleccionamos 10 edificios que serán inaugurados a lo largo de 2017 y que destacan no sólo por sus imponentes estéticas, sino por su concepción de la arquitectura y el posible impacto que tendrán en sus propios contextos.

1. Apple Campus 2, de Foster + Partners

Con un presupuesto que rebasó los 2 billones de dólares, la nueva sede del gigante de la tecnología serán inauguradas durante el primer semestre de 2017, según lo anunciado por Tim Cook (CEO). Además de albergar las oficinas centrales de la compañía, el campus contará con una cafetería, una Apple Store y una recepción para visitantes que ocupará un piso entero, mientras que las escaleras y elevadores conducirán a una azotea que se eleva a 7 metros por encima del suelo y desde donde se podrán obtener vistas panorámicas del edificio principal.

El diseño de Norman Foster contempla la construcción de edificios separados para albergar las oficinas de investigación y desarrollo. El patio central, por su parte, incluye la adición de jardines y estanques, como un motivo visual que Apple ya ha aplicado en sus tiendas de Estados Unidos. La característica principal de este gran «dron» son los paneles solares en el techo, que permitirán que todo el edificio tenga un consumo totalmente renovable.


Foster + Partners, Apple Campus 2 (2017)

2. Concrete Alserkal Avenue, de OMA

Se trata del primer edificio diseñado por la oficina de Rem Koolhaas para los Emiratos Árabes Unidos. Localizado en una antigua zona industrial Alserkal Avenue (Dubái), que fue inaugurada en 2007 como un barrio de sedes culturales, Concrete ocupa una extensión de 1 , 250 m2 para albergar eventos públicos, exposiciones, performances, lecturas y hasta desfiles de moda. La configuración del espacio contempla techos de doble altura, paredes móviles y una fachada frontal translúcida que permitirá jugar con las fronteras entre el interior y el exterior. El objetivo: contar con un espacio dinámico y flexible capaz de adecuarse a las necesidades de los eventos que albergara.

Desde el exterior, la fachada frontal fue sustituida por revestimientos de policarbonato y puertas operables que, cuando están abiertas, generar una plaza abierta pública. La estética destaca por una estructura de hormigón esterilizado y vidrios tipo espejo. El espacio será inaugurado el 9 de marzo, durante la Dubai Art Week, con la exposición Syria: Into the Light.



OMA, Concrete Alserkal Avenue (2017)

3. Design Society Shenzhen Museum, de Fumihiko Maki

Diseñada por el ganador del Premio Pritzker en 1993, Fumihiko Maki, la primera institución en China completamente enfocada al diseño será inaugurada el próximo octubre. El museo, que se sitúa en el distrito Shekou de la ciudad de Shenzhen, albergará una sala principal dedicada al diseño digital, un teatro con 330 asientos, tiendas y diferentes áreas públicas destinadas a propósitos múltiples.

Su nombre, Design Society, surge de la colaboración entre la compañía China Merchants Shekou Holdings y el reconocido Victoria and Albert Museum de Londres, que se hará cargo de la programación de este museo con una galería dedicada al diseño industrial de los siglos XX y XXI.


Fumihiko Maki, Design Society Shenzhen Museum (2017)


4. Estación Nápoles-Afragola, de Zaha Hadid

Con un diseño propio de la estética de Zaha Hadid, la estación de trenes de alta velocidad Nápoles Afragola recuerda a una serpiente en movimiento gracias a sus formas onduladas. A inaugurarse tentativamente en junio próximo, después de una serie de altercados desde el inicio de su construcción en 2003, contará con una superficie de 20, 000 m2 que requirieron una inversión de 61 millones de euros.

El proyecto, según palabras de la propia firma, cuenta con «un lenguaje arquitectónico dinámico, orientado a propiciar la articulación de movimientos». El eje rector del diseño fue crear un puente que permitiera conectar los territorios aledaños a las vías, mientras se generaban espacios peatonales en los andenes para los pasajeros.


Zaha Hadid, Estación Nápoles-Afragola (2017)

5. Exhibition Road Project, de Amanda Levete Architects

Además de expandir sus horizontes a China, el Victoria and Albert Museum de Londres estrena un nuevo proyecto que expandirá sus dimensiones y posibilidades como espacio público, al tiempo que generará un diálogo activo entre las nuevas áreas y el edificio original. Proyectado por la firma Amanda Levete Architects, se presume como el primer patio público de porcelana: el material fue seleccionado para homenajear la arquitectura original que data de 1873 y generar una relación con la colección de cerámicas decorativas que conserva el museo.

El Exhibition Road funcionará como sede para instalaciones, eventos al aire libre y una cafetería. Además, dará lugar a la Sainbury Gallery, que será la sala de exposiciones sin columnas más grande del Reino Unido, con una extensión de 1, 100 m2.



Amanda Levete Architects, Exhibition Road Project (2017)


6. King Abdulaziz Center for World Culture, de Snøhetta

En 2008 fue colocada la primera piedra del que será el nuevo centro cultural de Dhaharan, en Arabia Saudita. El despacho noruego Snøhetta diseñó un edificio monumental que estará rodeado por una estructura tubular metálica cuyos guijarros se acomodan con el paisaje natural. El objetivo: establecer un diálogo entre el pasado y el presente cultural de la región.

Por su parte, la torre principal, en forma de trapezoide, se encuentra suspendida, mientras que el resto de la estructura se acomoda alrededor de ella en la superficie. Los 100 mil m2 del espacio albergarán un auditorio, una sala cine, biblioteca, salas de exhibición, un archivo, y presentará diferentes expresiones artísticas (obras de arte, conciertos, cine, teatro, etc.) de origen regional, nacional y global.


Snøhetta, King Abdulaziz Center for World Culture (2017)


7. Museo de Arte Contemporáneo Zeitz (MOCAA), de Heatherwick Studio

Como parte del proyecto V&A Waterfront, el estudio liderado por Thomas Heatherwick diseñó el museo más grande del continente africano especializado en arte contemporáneo. Dirigido por Stepan Martinovsky, su estilo es industrial: 42 tubos de hormigón al centro de la construcción crean un área dinámica y funcional. El techo de cristal, por su parte, brindará luz natural a las nueve plantas que, además, tendrán diferentes disecciones oblicuas para compartir la luz. Además de las galerías de exhibición, el museo albergará una azotea, un centro de conservación, una librería y un restaurant. Su fecha de apertura estimada es el 23 de septiembre.


Heatherwick Studio, Museo de Arte Cotemporáneo Zeitz (MOCAA) (2017)


8. Museo Blavand Bunker, de Bjarke Ingels

La idea detrás de un museo: Bjarke Ingels retoma un antiguo búnker alemán para convertirlo en un espacio para la cultura. ¿Cómo? Eliminó los detalles oscuros y cerrados de la estructura original para crear un lugar mucho más abierto al paisaje y al público. Sus 2, 500 m2 albergarán cuatro espacios diferentes e independientes: un museo búnker, un museo de resina, un museo de historia y una galería para exposiciones especiales. En conjunto, todos estarán organizados alrededor de una plaza central abierta que permite la entrada de luz natural y a la que se llega a través de pasillos, también expuestos, que rompen con la naturaleza cerrada del edificio original y ofrecen la sensación de apertura. Así como en sus anteriores proyectos, que renuevan el paisaje que los acoge, el Museo Blavand Bunker se alzará imponente en la ciudad danesa de Varde.


Bjarke Ingels (BIG), Museo Blavand Bunker (2017)


9. Monumento Nacional del Holocausto de Ottawa, de Daniel Libeskind

Daniel Libeskind diseñó un nuevo monumento para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que se levantará en la capital de Canadá. La construcción, de 3, 200 metros cuadrados, cuenta con tres bloques triangulares de hormigón que forman una icónica Estrella de David. Cada muro será tapizado con imágenes de campos de concentración, realizadas por el artista Edward Burtynsky. Con el propósito de activar la memoria, la arquitectura del monumento hará una alusión a los campos a través de una malla, que representa los alambres de púas, y árboles de coníferas, como los bosques de Europa del Este. A inaugurarse el próximo 24 de abril, el edificio formará parte del existente Museo Canadiense de la Guerra.


Daniel Libeskind, Monumento Nacional del Holocausto de Ottawa (2017)


10. Pierre Boulez Saal, de Frank Gehry

La nueva cámara que acunará a la academia Barenboim-Said en la capital alemana, busca generar una conexión entre músicos y su público a través de un espacio que se caracteriza por su vista total de 360º. Inspirada en la movilidad de los óvalos, la sala está pensada para ser una zona felible en cuanto a la comunicación de sus espacios. Sus dos niveles, en forma de elipses, crearán el efecto visual de proximidad entre ellos y con los músicos. Así, la experiencia será mucho más íntima. Con una capacidad para 682 asistentes, el espacio central podrá ajustarse a las necesidades de la orquesta que la ocupe. A esta renovación se suman 21 salas de ensayo, un auditorio, una biblioteca y espacios auxiliares. La inauguración tendrá lugar el 4 de marzo con un concierto de Boulez Ensemble & Daniel Barenboim.


Frank Gehry, Pierre Boulez Saal (2017)


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse