Rancho Las Voces: Obituario / Mark Fisher
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 18, 2017

Obituario / Mark Fisher

.
Retrato de Fisher. (Foto: ZOË FISHER)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- Mark Fisher, teórico cultural, una de las voces más lucidas y originales del panorama intelectual británico de la última década, falleció el pasado viernes a los 48 años de edad, dos días antes de la fecha oficial de publicación de su tercer libro, The Weird and the Eerie (Repeater, 2017). El valioso material que Fisher deja escrito debe servir ahora a sus lectores, en palabras de Slavoj Žižek, como una «invitación a un paciente trabajo teórico y político en búsqueda de un futuro que nos es sistemática y sistémicamente escamoteado». Arnau Horta reporta para El País.

El propio Žižek concluía que el suyo era el mejor diagnóstico del dilema de hoy: «un despiadado retrato de nuestra actual miseria ideológica». Poco después de su publicación describía con estas palabras el análisis que el crítico cultural propone en las páginas de Realismo Capitalista: ¿No hay alternativa? (Zero Books, 2009 / Caja Negra, 2016).

Mucho antes de este primer libro, Fisher había escrito prolíficamente en la revista musical The Wire y en su propio blog K-Punk, un concurrido espacio de referencia, dedicado al análisis de todo tipo de cuestiones relacionadas con la política, la cultura popular y las múltiples conexiones entre ambas. De este interés por examinar conjuntamente las manifestaciones de lo político y lo cultural surgió una provocativa recopilación de ensayos titulada Jacksonismo: Michael Jackson como síntoma (Zero Books, 2009 / Caja Negra, 2014). Con la contribución de Simon Reynolds, Barney Hoskyns, Steven Shaviro o el propio Fisher, este compendio de textos analiza la ascensión y la caída del «Rey del pop» y las pone en relación con diversos episodios de una era (la del capitalismo tardío) a la que el propio Jackson habría puesto parte de su banda sonora oficial.

Escrito bajo los efectos del shock producido por la crisis económica de 2008, Realismo Capitalista indaga de forma sistemática y rigurosa en los perversos y devastadores efectos de la ideología del libre mercado sobre la esfera social. El realismo capitalista, señala Fisher, consiste en «una atmósfera general que condiciona la producción de cultura, la regulación del trabajo y la educación; una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuina».

Sería la consecuencia de un sistema económico que «subsume y consume los relatos previos» y que convierte la misma idea de «lo moderno» en algo que puede regresar periódicamente como «un estilo estético congelado pero ya no como un ideal de vida». Tal como Fisher lo plantea a través de la referencia a T.S. Eliot: el realismo capitalista supondría un «agotamiento de lo nuevo que nos priva incluso del pasado. La tradición pierde sentido cuando ya nada la desafía o la modifica. Una cultura que solo se preserva no es cultura en absoluto».

Partiendo de ejemplos procedentes del ámbito musical (de Bono a Kurt Cobain pasando por los paladines del Brit-pop), el cine y la televisión (Children of Men, Wall-e o el programa Supernanny) y descifrando su sentido a través de las ideas de Frederic Jameson (con el que el autor ajusta cuentas), Jacques Lacan, Christian Marazzi o Franco Bifo Berardi, Fisher elabora un diagnostico tan angustioso como certero sobre el momento histórico en el que nos ha tocado vivir: un período codificado y constreñido por lo que Fisher denomina una «ontología de los negocios».

En 2014 Fisher publicó Ghosts Of My Life: Writtings on Depression, Hauntology and Lost Futures (Zero Books). Todavía sin traducción al castellano, este segundo libro está compuesto por algo más de una veintena de artículos, algunos inéditos, otros publicados en K-Punk o The Wire. Estos ensayos y entrevistas nos devuelven a Fisher en su versión de analista todoterreno. Sin renunciar a sus habituales referentes teóricos, el autor despliega aquí la crítica de guerrilla que durante años puso en práctica en su blog.

Basándose en su propia experiencia como ávido y ecléctico consumidor cultural, Fisher identifica en la música de diversos artistas de la escena electrónica británica los tics de lo que Berardi denomina una «lenta cancelación del futuro». Para Fisher, esta progresiva incapacidad por imaginar el futuro se deja escuchar en una serie de proyectos musicales muy distintos que el autor reúne y analiza bajo el signo de la noción derridiana de hauntología.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse