Rancho Las Voces: Arte Público / España: Bansky es la principal atracción en feria de arte urbano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 26, 2017

Arte Público / España: Bansky es la principal atracción en feria de arte urbano

.
Aspecto del Palacio Neptuno donde se llevará a cabo la exposición. (Foto: Urvanity)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El artista conocido como Bansky presenta por primera vez seis de sus obras en España gracias a Urvanity, feria de Nuevo Arte Contemporáneo que reúne en Madrid exponenes del arte urbano a nivel mundial, según explica la agencia EFE desde Madrid.

El llamado Nuevo Arte Contemporáneo «comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías», explicó Sergio Sancho, coleccionista de arte contemporáneo y director de esta primera edición de Urvanity.

Urvanity es, según Sancho, la primera feria de España dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo y «una de las pocas» que se celebran en el mundo, un espacio que nace para «cubrir» un hueco en el mercado del arte destinado a obras urbanas.

La exposición reúne a 17 galerías, 5 españolas y 12 extranjeras, como la holandesa Vroom&Varossieau, que exhibe 6 obras de Banksy, el artista callejero y anónimo cuyo arte crítico con la política y el sistema de valores le ha dado fama mundial.

«Es la primera vez que estas obras de Banksy se muestran en España y estamos muy orgullosos de poder presentarlas en esta feria», explican desde el departamento de Comunicación de la galería Vroom&Varossieau, que solo desvela el precio de la obra más cara que presentan del cotizado artista, 600.000 euros (unos 633.000 dólares), sin especificar cuál es.

«Banksy ha creado su propia firma, un estilo gráfico inmediatamente reconocible», aseguran desde la galería, que explican que el artista «examina problemas contemporáneos como el consumismo, la autoridad política, el terrorismo y el estatus y la presentación del arte».

Entre las seis obras de Banksy, director del documental «Exit Through the Gift Shop» (2010) que explora el mundo del arte callejero de Los Ángeles y en el él mismo aparece -sin que por supuesto se le pueda reconocer, ya que su identidad es uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte-, destacan dos cuadros protagonizados por una rata.

En uno de ellos la rata lleva gafas 3D y en el otro el roedor dibuja un grafiti con forma de corazón con un pintalabios rojo.

La feria Urvanity cuenta con la participación de galerías de Londres, Berlín o Montreal que pisan por primera vez España, muestra del «esfuerzo organizativo» por lograr representación internacional que, según Sancho, es «mutuo», ya que los expositores «vienen a un mercado en el que no han estado».

Cinco de los artistas presentes en la feria elaborarán, hasta el 25 de febrero, varios murales en distintas zonas de la capital dentro del proyecto «Urvanity Walls», con el que la organización pretende reivindicar «la expresión artística desarrollada en el contexto urbano».

«Estas obras pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad», sostienen desde la organización, que ha seleccionado previamente los trabajos «en función del diálogo entre los artistas y los barrios». Un proyecto gestionado con la ayuda de Madrid Street Art Project, una organización que apoya el arte urbano como herramienta para la reflexión y la participación ciudadana.

Urvanity se celebra de forma paralela a ARCO 2017, dos eventos «complementarios», en palabras de Sancho, quien considera que esta nueva cita con el arte va a «despertar» a coleccionistas «que no sabían que podían serlo» porque «la gente que no conectaba con el arte contemporáneo va a sentirse mucho más cómoda con este tipo de artistas».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse