Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la exposición «Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 09, 2017

Artes Plásticas / México: El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la exposición «Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950»

.
Cartel de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Catalogada como una de las mejores exposiciones del año por The New York Times, y la muestra de arte mexicano más substancial que se haya presentado en Estados Unidos de acuerdo con el periódico británico The Guardian, Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) después de haber ocupado con éxito las salas del Philadelphia Museum of Art, recinto con el que de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del MPBA, organizó este proyecto museístico. Informa la oficina de prensa del del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una exposición que pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre un periodo de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano. Su importancia radica en ir más allá del estudio que ofrece la relectura del muralismo mexicano. Es una llamada a la revisión de las múltiples manifestaciones artísticas que convivieron en el México posrevolucionario, al papel que jugaron los artistas para la construcción de una nueva nación y la innovación propuesta por ellos dentro de las artes visuales en el siglo XX.

La muestra explora una época de importantes transformaciones a través de la exhibición de murales portátiles y pinturas, así como impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que muestran obras nunca antes vistas en alta definición. Reúne más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario.

Además del muralismo, se podrán apreciar las aportaciones de la gráfica política, el lenguaje vanguardista de la fotografía, e incluso algunos ejemplos poco conocidos del surrealismo.

Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 no solo presenta obras de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, sino también de algunos otros contemporáneos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos Martínez, Manuel Álvarez Bravo, Saturnino Herrán, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros.

Son cinco secciones temáticas las que conforman esta exposición: Modernismo y mexicanidad; Pinta la Revolución, En la Ciudad, Pinta los Estados Unidos y Alegorías oscuras.

El recorrido comienza con una revisión del arte moderno en la Ciudad de México durante la década de 1910, en pleno periodo revolucionario, mostrando que muchos artistas que se comprometieron con estilos vanguardistas internacionales como el impresionismo, el simbolismo o el cubismo, incorporaron también en sus obras diversas facetas de la cultura mexicana antigua y moderna.

Asimismo, la muestra incluye a los principales grupos vanguardistas activos en la Ciudad de México durante este periodo –como los estridentistas y Los Contemporáneos– que persiguieron direcciones alternativas en la cultura posrevolucionaria, alejándose de las temáticas de la historia y el folclor, para enfocarse en temas de la vida urbana moderna.

La exhibición también profundiza respecto a la estancia de diversos pintores mexicanos en los Estados Unidos, destacando las imágenes con temáticas tanto mexicanas como estadounidenses, y enfocándose en trabajos que dramatizaron el encuentro entre el sur y el norte.

Finalmente, la muestra aborda la renovación del arte de orientación política y social en México desde mediados de la década de los treintas y hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las piezas que conforman esta selección se encuentra El diablo en la iglesia de David Alfaro Siqueiros, Barricada de José Clemente Orozco, La ofrenda de Saturnino Herrán, Homenaje a la raza india de Rufino Tamayo, Baile en Tehuantepec de Diego Rivera y Mí vestido cuelga ahí de Frida Kahlo.

El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo de Matthew Affron, curador de Arte Moderno de Muriel and Philip Berman, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mark A. Castro, curador de Pintura Europea del Philadelphia Museum of Art, y Dafne Cruz Porchini, investigadora de El Colegio de México y colaboradora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Proyecto de digitalización

Con la finalidad de enriquecer el estudio del movimiento muralista realizado en México y Estados Unidos, ambos museos llevaron a cabo un proyecto de digitalización en alta resolución que permite al público adentrarse a la corriente muralista a través de diversos recursos interactivos. Las obras seleccionadas para éstos corresponden al periodo comprendido entre 1920 y 1940, como los murales El corrido de la Revolución Agraria y El corrido de la Revolución Proletaria que Diego Rivera realizó para la Secretaría de Educación Pública; El retrato de la burguesía, creado por David Alfaro Siqueiros para el Sindicato Mexicano de Electricistas, y The Epic of American Civilization de José Clemente Orozco, ubicado en el Dartmouth College, en Hanover, Nuevo Hampshire.

Actividades paralelas y recursos interactivos

En el marco de la muestra, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presentará un programa de actividades paralelas conformado por charlas con especialistas, recorridos temáticos y visitas guiadas (a las 13:00 y 15:00, de martes a domingo). Entre los ponentes que participarán se encuentran Susana Pliego, Ana Garduño, Javier Garciadiego, Luis Adrián Vargas, Itzel Rodríguez y Sandra Rozental, entre otros.

Aunado a ello, y debido a la importancia de esta exhibición, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha sumado esfuerzos con la Biblioteca de México y la Fonoteca Nacional, para crear una aplicación hecha especialmente para la muestra que contiene más de 100 publicaciones digitalizadas sobre muralismo y arte moderno mexicano, al tiempo de compartir con el usuario algunos fragmentos auditivos de entrevistas realizadas a artistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Juan O’Gorman y Ramón Alva de la Canal, entre otros. Esta aplicación puede disfrutarse tanto en salas del museo como en la sala de consulta de la Biblioteca de México.

Asimismo, otra aplicación in situ complementa la experiencia del visitante, se trata de El arte pasó aquí, cartografía digital que señala de una manera lúdica y divertida los espacios donde vivieron algunos de los artistas referidos en la exhibición, los sitios que les sirvieron de inspiración para crear sus cuadros, así como sus talleres y lugares de exposición.

De igual forma, el programa de actividades de la muestra es enriquecido gracias a un ciclo de cine que se realizará en colaboración con la Cineteca Nacional del 14 de marzo el 4 de mayo. Las 27 películas serán presentadas tanto en las salas de la Cineteca como en la M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Biblioteca de México. Adicional a esto, las funciones que se proyecten en la Cineteca Nacional contarán con la presentación de diversos especialistas en cine como Juan Solís, Alejandro Pelayo, Guadalupe Ferrer, Álvaro Vázquez Mantecón y Carlos Bonfil, por mencionar algunos. El boleto de ambas sedes servirá como acceso entre ellas.

Además, con el propósito de ampliar la oferta cultural desde distintas disciplinas, el MPBA en conjunto con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA realizarán el concierto Música revolucionaria, así como dos pláticas impartidas por Sergio Ortiz.

Publicación

Pinta la Revolución está acompañada por una publicación inédita editada tanto en inglés como en español, ilustrada con imágenes de obra de la muestra y 14 ensayos que reflejan el análisis reciente de la historia del arte mexicano moderno tomando en cuenta perspectivas académicas binacionales. Cabe resaltar que, para la realización de este catálogo, el MPBA contó con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Playlist de la muestra

Debido al continuo interés de ofrecer contenidos innovadores y para complementar diferentes lecturas a la muestra, el MPBA presentará dos listas de reproducción musical elaborada en colaboración con Spotify y artistas invitados. La manera en la que el usuario podrá disfrutar esta experiencia es a través del perfil del museo (mbellasartes) en Spotify, ya sea desde su tablet, smartphone o computadora.

La muestra estará abierta a todo público del 10 de febrero al 7 de mayo de 2017, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00.

Para mayor información se puede consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como sus redes sociales: en Twitter e Instagram, como @mbellasartes, y en Google Plus y Facebook, como Museo del Palacio de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse