Rancho Las Voces: Cine / Alemania: 67ª Berlinale, el cine de México conquista Berlín
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 16, 2017

Cine / Alemania: 67ª Berlinale, el cine de México conquista Berlín

.
Fotograma del documental La libertad del diablo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Pase lo que pase con el palmarés del próximo sábado de la 67ª Berlinale, si ha habido un país triunfador en este festival, ha sido México. Por primera vez en el European Film Market (EFM) se ha lanzado la iniciativa Country In Focus, y la primera nación elegida ha sido México. Para más simbolismo, el edificio del mercado está pegado al lugar por donde hace años pasaba el muro de Berlín, y si estos días se ha hablado de algo en este certamen, ha sido del otro muro, el que Trump pretende construir entre EE UU y su vecino del sur. El martes, la delegación mexicana, encabezada por el actor Diego Luna, miembro del jurado de la Competición, y por Jorge Sánchez, director general de IMCINE, el organismo gubernamental que regula el cine, realizó un acto enfrente de los restos que quedan del muro berlinés en protesta contra cualquier tipo de separación entre países.  Reporta Gregorio Belinchón desde Berlín para El País

Según el director del EFM, Matthjs Wouter Knol, hay larga tradición de coproducciones entre México y Alemania, «e incluso la Berlinale tiene allí numerosas actividades». Desde 2008 al menos cuatro películas mexicanas han logrado algún galardón en el certamen. «La Berlinale es nuestra segunda casa», asegura Sánchez, que vino por primera vez, como productor, en 1979. IMCINE ha traído para la ocasión un grupo de jóvenes productores, para ayudarles en sus contactos. Además, hasta seis filmes participan en distintas secciones en esta Berlinale; el más destacado es el documental La libertad del diablo, el documental sobre las barbaridades y las víctimas del narcotráfico de Everardo González que se proyecta en Berlinale Special. Es un buen ejemplo del auge de este formato en el país norteamericano, al que se dedicó un almuerzo organizado por el IMCINE al inicio de la semana.

Otro de los actos fue un coloquio el lunes titulado Nuevas fronteras: creando contenido original en México y Latinoamérica, centrado en la producción de series dramáticas para televisión, ya que el mismo IMCINE ha abierto una línea de ayudas a las series, un género por el que se está expandiendo el talento mexicano. Un talento que incluso se ha visto reconocido en los Oscar. En lo que llevamos de década, México ha ganado 10 estatuillas de la Academia de Hollywood, y solo le superan Estados Unidos y Reino Unido. Además, han obtenido tres premios en Cannes y otros tres en Venecia.

Junto al talento, ha habido una mejora de las exenciones fiscales, una multiplicación de la taquilla (el cine mexicano recaudó en su mercado 64,1 millones de euros, y 14 películas superaron el millón de euros en taquilla, un gran crecimiento en comparación a las tres de 2015). Si en 2001 se produjeron 14 largometrajes, en 2016 se llegó a 158. Y como dice Pablo Cruz, de la productora Canana (cuyos socios son Gael García Bernal y Diego Luna): «Somos el primer país del mundo de habla española y el español es una de las lenguas más habladas del mundo».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse