Rancho Las Voces: Fotografía / México:Darío Villalba monta en el Museo Carrillo Gil su primera exposición individual en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 04, 2017

Fotografía / México:Darío Villalba monta en el Museo Carrillo Gil su primera exposición individual en México

.
La oración, 1974, emulsión fotográfica-chapa de aluminio y metalacrílico de Darío Villalba, se convierte en una instalación (imagen de la derecha). Esta persona dolorosamente atravesada por una condición difícil se muestra en un diseño contemporáneo, atravesada por una condición muy religiosa, explicó Carlos Palacios, curador de la muestra. (Foto: Luis Humberto González)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-La primera muestra individual en México del artista vasco Darío Villalba, quien ha encabezado cambio del arte moderno al contemporáneo en España, se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil, como parte de la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con España. Reyes Martínez Torrijos reporta para La Jornada.

La exposición Darío Villalba: obras 1974-2015 reúne unas 21 piezas de gran formato del fotógrafo, que recorren casi toda la trayectoria y las principales obsesiones del artista innovador y cosmopolita a partir de piezas claves en su desarrollo creativo.

Acompañada de Carlos Ruiz, agregado cultural de España en México, Vania Rojas, directora del museo, dijo en conferencia de prensa que la muestra marca el comienzo de una colaboración que conmemora el restablecimiento de vínculos entre ambas naciones. Y que existe un segundo proyecto de cocuraduraría que se desarrollará en verano y otoño, con dos muestras.

Destacó la colaboración directa de Villalba (San Sebastián, 1939) en este proyecto, pese a que le fue imposible trasladarse a México.

Cercanía con Andy Warhol

Carlos Palacios, curador de la exposición de Villalba, refirió a La Jornada que se trata de «un recorrido por obras muy importantes de un artista que ha encabezado el cambio del arte moderno al contemporáneo en España. Con base en la imagen fotográfica, Villalba hace un trabajo en relación con lo pictórico para despojarla de los contenidos asociados a la fotografía convencional y enriquecerla con un ejercicio conceptual».

Las 21 obras de gran formato reunidas en la muestra «conmueven por sus temas, que giran alrededor de la figura humana, esencial para Darío Villalba, sobre todo aquella envilecida, que conmueve; así el tratamiento sea muy frío, desde la estrategias conceptuales, son unas obras muy conmovedoras.

«Era muy importante tener obras y temas claves. El abanico de piezas es muy grande, entre lo escultórico, lo esencialmente fotográfico y lo más pictórico. Un elemento muy importante es la presencia de los Documentos básicos, el corazón de su obra: una selección de sus más de 3 mil imágenes a partir del cual surge todo el trabajo de Darío», explicó Palacios.

Carlos Ruiz, también director del Centro Cultural de España, adelantó la relación muy intensa por la conmemoración referida, que se celebra el 28 de marzo y dijo que Villalba fue integrante de uno de «los colectivos artísticos más importantes de España y el mundo, y un exponente del movimiento que ha sabido evolucionar y sentar un precedente entre quienes han visto la importancia del tránsito y la combinación entre pintura y fotografía».

Ayer, durante el recorrido por la exposición, el curador Carlos Palacios mencionó que el artista vasco se aparta del arte moderno por su «idea de edición, ampliación y serialización de la imagen. Eso lo acerca a su contemporáneo Andy Warhol, quien sin embargo definió a Villalba como un artista del anti pop, debido a su uso de las herramientas del pop art, pero cuyas obras están atravesadas por la emoción y la idea de alma».

Interés por personas desvalidas

Entre las obras albergadas en el Museo de Arte Carrillo Gil se puede ver, como uno de los grandes temas de Villalba, «la figura humana –según Palacios–, esencialmente la masculina».

Otro consiste en los personajes en estado de gran debilidad. Durante esos años retrató personas en manicomios y en casas de salud mental, porque le interesan esas figuras desvalidas.

Así, se incluyen dos piezas ligadas: «Una imagen de 1973 se convierte en una instalación de hace dos años. Esta persona dolorosamente atravesada por una condición difícil, en La oración, se muestra en una instalación de un diseño absolutamente contemporáneo, atravesada por una condición muy religiosa.

«Dos condiciones distintas de la misma imagen: una, fotográfica, usualmente maculada por lo pictórico, y esa idea de una gran instalación que se impone y que hace de la pieza un momento de enorme contemplación».

Se informó también que entre las actividades complementarias de la muestra se desarrollará el ciclo Piedad: Darío Villalba y la estética del cine soviético, los martes de marzo. A la par se impartirán talleres.

El domingo 12 de febrero a las 12 horas se presentará el catálogo de la muestra y el 29 de marzo se efectuará el conversatorio Darío Villalba: desplazamientos mediales.

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Revolución 1608, San Ángel.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse