Rancho Las Voces: Libros / Argentina: La 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 01, 2017

Libros / Argentina: La 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

.
Bernard Schlink hablará sobre el derecho y la literatura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-La Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich finalmente no será de la partida, pero sí estarán Nélida Piñon, Bernhard Schlink, Javier Cercas y Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Escribe Silvina Friera para Página/12.

Nada deviene tan vertiginoso como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. No hay festival de teatro, de cine, de música o de literatura que dure casi tres semanas, incluidos los días de jornadas profesionales, previos a la apertura para el público. La 43° Feria, que se realizará del 27 de abril al 15 de mayo y será inaugurada por una escritora argentina –la tercera después de Griselda Gambaro en 2005 y Angélica Gorodischer en 2009–, se quedó sin su principal figura: la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich. La periodista bielorrusa postergó su viaje por recomendación médica y llegaría recién en septiembre, invitada por la editorial Penguin Random House y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Más allá de la expectativa que había generado la visita de la autora de Voces de Chernóbil, ya hay varios invitados internacionales confirmados para esta edición, que tendrá a Los Ángeles como ciudad invitada. Vendrán Bernard Schlink (Alemania), Nélida Piñon (Brasil), Etgar Keret (Israel), Pierre Lemaitre (Francia), Raúl Zurita (Chile), Luis García Montero (España), Ferréz (Brasil), Javier Cercas (España) y Arturo Pérez-Reverte (España), entre otros. El «Encuentro Internacional» de este año estará dedicado a Ricardo Piglia; en la «Maratón de Lectura» se leerá la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, por los cincuenta años de su publicación; en el «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» se hará un homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento; y se reiterará la iniciativa «Nuevo Barrio», doce stands instalados de manera gratuita para pequeñas editoriales que no hayan estado nunca en la Feria o que hayan discontinuado su participación.

El sexto «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» –que se desarrollará del sábado 6 al 9 de mayo– tendrá como invitados a Nélida Piñon (Brasil), Ferréz (Brasil), Mike Wilson (estadounidense-argentino, radicado en Chile), Emiliano Monge (México), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Ricardo Silva Romero (Colombia), Douglas Diegues (Brasil) y Nicolás Cabral (México), entre otros. Otro clásico de la programación de la Feria, el Festival Internacional de Poesía, que se llevará a cabo del viernes 28 al domingo 30 de abril, ya tiene varios poetas confirmados: Raúl Zurita (Chile), Luis García Montero (España), Andrés Sánchez Robayna (España), Carlito Azevedo (Brasil), Carmén Ollé (Perú), Mario Montalbetti (Perú) y David Huerta (México). Para la tercera edición del Encuentro Internacional de Booktubers –que será el viernes 12 y sábado 13 de mayo– vendrán jóvenes lectores de México, Colombia, España, Venezuela, Perú y Chile. Se presentará Sebastián García Mouret, el booktuber con más seguidores en España. «Los booktubers contarán cómo se vinculan sus lecturas con las lecturas de los clásicos; es muy común que los chicos vayan encontrando referencias a los clásicos en los géneros que prefieren. Supongamos que los que leen novelas románticas terminan enterándose de que está Cumbres borrascosas y los que les gustan la literatura fantástica de pronto descubren que existe La metamorfosis y la buscan. Los caminos lectores en los adolescentes me parecen un tema interesante para debatir», plantea Oche Califa, el director de la Feria, a Página/12.

Los Angeles, la ciudad invitada, traerá a Gregg Hurwitz, autor de novela negra y cómics; a Jim C. Hines, escritor de fantasy para jóvenes y reconocido blogger; y a Héctor Tobar, premio Pulitzer y autor del libro Deep Down Dark, sobre los mineros chilenos de Atacama, que inspiró la película Los 33. Se presentarán en la Rural varios best sellers en lengua inglesa, como el estadounidense John Katzenbach, la escritora irlandesa Cecelia Ahern, la periodista y novelista británica de novela romántica Jojo Moyes y el británico Chris Priestley. El alemán Bernhard Schlink, el autor de El lector, ofrecerá la charla «Una vida entre el derecho y la literatura». Además de escritor, Schlink es juez y profesor de Historia del Derecho.

La Fundación El Libro –entidad que organiza la Feria– recibió más de 150 postulaciones para participar en «Nuevo Barrio». Este año habrá un grupo de pequeños editores de Ecuador y de Perú, que se juntaron como lo vienen haciendo acá stands colectivos como Todo Libro Es Político, Sólidos Platónicos, La Coop, Los Siete Logos y La Sensación. Uno de los stands que debutará en esta 43° edición es Editores Independientes de Ecuador, que incluye a pequeños sellos nacidos entre 2011 y 2016 como Doble Rostro, Fondo de Animal, Ruido Blanco, El Fakir, La Caída, De Ida y Vuelta, Turbina, La Caracola, Cactus Pink, Cadáver Exquisito, Manzana Bomb y Comoyoko. El otro stand es de la Asociación de Editores Independientes del Perú, que traerá a Estruendomudo, Polifonía Editora, Paracaídas Editores, Santuario Editorial y Ceques Editores, entre otras. «Garantizar y promover bibliodiversidad fortalece la proyección cultural del libro en un mundo donde en casi todas las actividades se tiende a la concentración», subraya Califa. Las diez editoriales argentinas elegidas, que compartirán el «Nuevo Barrio» con sus colegas peruanos y ecuatorianos, son Ediciones En Danza, El Elefante Blanco, IPS-CEIP, Lamás Médula, Macedonia Ediciones, Maizal, Prohistoria Ediciones (Rosario), Raíz de Dos/Nuevos Editores (Córdoba), Tinta Libre (Córdoba) y Vázquez Mazzini.

Las ventas cayeron en las librerías un 20 por ciento en 2016. ¿Cómo será el panorama en la Rural? «Hay distintas formas de medir la trascendencia de la Feria y una de ellas es cómo le va comercialmente al expositor. Saber cómo les irá este año es difícil –advierte el director–. La Feria ha atravesado momentos económicos y políticos de todo tipo; la verdad es que ha podido sortear dificultades siempre. Nosotros medimos la trascendencia cultural porque la pensamos como un acontecimiento cultural y creemos que eso es lo que hace que pueda cumplir 43 años como cumple. El resultado económico un año es mejor y otro es peor. Nuestra feria es culturalmente muy diversa porque expresamos toda la realidad de la industria del libro y todos los diversos intereses lectores».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse