Rancho Las Voces: Libros / México: Inauguran la FIL Minería; «urgen lectores», clama el rector Graue
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 24, 2017

Libros / México: Inauguran la FIL Minería; «urgen lectores», clama el rector Graue

.
El rector de la UNAM en su alocución. (Foto: RC Multimedios)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a los sectores públicos y a la iniciativa privada a impulsar y hacer de la lectura una meta común y un hábito generalizado, a fin de dar conocimiento a la población, reporta Juan Carlos Talavera para Excélsior desde la Ciudad de México.

Al inaugurar la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de las dos terceras partes de los alumnos de primaria, en el último año no leyó nada; y de los de secundaría, 42 por ciento carece de habilidad de lectura básica.

«Estimular el hábito de lectura debe ser una meta común del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil», consideró.

Con la inauguración de esta feria, señaló el rector, se destaca la importancia de la lectura pero también para saber «qué leemos, cómo leemos y para qué leemos, y representa además un esfuerzo vigoroso para fomentar el hábito de la lectura en el país, que se celebra año con año».

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, opinó que el país está urgido de que los mexicanos lean y que tengan una opinión informada y universal del mundo.

«Hay más de 4.5 millones de mexicanos que son analfabetas, con quienes tenemos indudablemente como nación una deuda urgente que saldar. De acuerdo con los datos de lectura del Inegi de 2016, tomados en los 12 meses previos del levantamiento de la encuesta, uno de cada cinco mexicanos no había leído ni un solo libro, ni una revista, periódico, historieta o material de diversa índole», expuso.

Graue Wiechers añadió que el acceso a la información se vuelve cada vez más fácil e inmediato, sin que se hayan desarrollado las suficientes habilidades críticas del lectura para poder discernir la información.

En su oportunidad, Mancera Espinosa destacó la importancia de que Querétaro sea el estado invitado a esta FIL, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, y resaltó la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, que consolida la cultura y la educación como uno de los derechos fundamentales de la ciudad.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agregó que este año se prevé elevar la afluencia de la ciudadanía a la feria, que en 2016 fue de 152 mil personas, y destacó que en ésta se llevarán a cabo más de mil 500 actividades culturales y para impulsar la lectura.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina García Cepeda, resaltó el privilegio de estar en la fiesta anual que representa la FIL de Minería, que se consolida cada año como una de las más importantes del país.

«Un libro es una conversación inagotable y este día comienza el diálogo entre la FIL de Minería y sus asistentes, los lectores tendremos aquí los libros, esos interlocutores silenciosos se pueden llevar en la bolsa, cómplices fieles y dispuestos que recuerdan que la cultura es una vivencia que se transforma en memoria, en luz para el camino», dijo.

Añadió que la cultura es una llave que abre en el interior nuevos horizontes, y «la Feria del Libro de Minería, nos da la bienvenida».

El patrimonio más importante que tiene México es la cultura

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017. (Jesúsl Alejo Santiago / Milenio).- «Más allá del petróleo que México puede extraer, más allá de los tratados de libre comercio –bilaterales, multilaterales o inexistentes– que podamos llegar a tener, el patrimonio más importante que tiene México es la cultura y esta feria es una expresión de la cultura nacional», Enrique Graue, rector de la UNAM, al inaugurar de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la ceremonia, Graue dio algunas cifras alarmantes: habló de una encuesta realizada por el INEGI en 2016, donde se afirma que «uno de cada cinco mexicanos no había leído ni un solo libro, ni una revista, ni un periódico, ni una historieta o materiales de diversa índole».

«Estimular el hábito de la lectura debe ser una meta común: del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de las empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que hoy inauguramos, es un esfuerzo vigoroso en esa dirección de la Universidad de la Nación que ha promovido y celebrado año con año».

Antes, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se refirió a la importancia de contribuir en el fomento de la lectura y de los libros, porque forma ciudadanos participativos y libres, «la cercanía con la palabra escrita y los universos que ella crea es indispensable en un mundo que exige de nosotros ampliar y profundizar la conciencia».

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, insistió en la necesidad de apoyar a las industrias culturales como un mecanismo de reactivación del mercado interno, «la cultura es lo que nos distingue en este mundo integrado».

«La editorial es una industria que produce y comercializa contenidos y difunde el conocimiento, la cultura y el esparcimiento: son creadores de bienes ntangibles, básicos para el desarrollo y la convivencia social».

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que estará abierta hasta el 6 de marzo, tendrá cerca de mil 500 actividades culturales y artísticas, con Querétaro como el estado invitado.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse