Rancho Las Voces: Música / México: Paquito D’Rivera y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en concierto en la Sala Nezahualcóyotl
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 14, 2017

Música / México: Paquito D’Rivera y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en concierto en la Sala Nezahualcóyotl

.
En el ensayo de Paquito D´Rivera y la Orquesta Esperanza Azteca en la Sala Nezahualcóyotl. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-El jazzista cubano Paquito D’Rivera y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se unen para ofrecer un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, en el que interpretarán composiciones de Mijaíl Glinka, Alexander Borodin, Daniel Freiberg, Astor Piazzolla y Armando Manzanero, entre otros, para así romper muros. Antonio Díaz reporta para Crónica.

«Qué puedo decir, que me inviten a este país es otro chance para divertirme de nuevo», señaló el clarinetista y saxofonista. Mientras que con respecto a los integrantes de la agrupación, narró cómo lo recibieron: «Me dieron una bienvenida que no esperaba, pusieron al coro y todos los chicos tocando muy bien piezas muy difíciles. Creo que debo felicitar a todos los que hicieron posible este programa».

Al hablar sobre su experiencia con la orquesta, conformada por niños y niñas de diferentes edades, Paquito D’ Rivera dijo que en ellos ve muchas virtudes:

«Tienen un entusiasmo tremendo, además tienen a Julio Saldaña, un director que tiene tanto entusiasmo como ellos, es como un niño grande. Tienen el deseo de superarse y hacerlo bien, algo que logran. La diferencia entre el primero y el segundo ensayo fue tremendo, fue como si hubieran traído a otra orquesta profesional. Dicen que loro viejo no aprende a hablar, pero hay mucho loro nuevo ahí».

Muros y límites

Durante Jazz Sinfónico, que se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas, Paquito D’Rivera y la Orquesta Esperanza Azteca ejecutarán piezas de Mijaíl Glinka, Alexander Borodin, Daniel Freiberg y Astor Piazzolla, entre otros.

«Edward Kennedy “Duke” Ellington decía ‘solamente hay dos tipos de música: la buena y la otra cosa (There are two kinds of music. Good music, and the other stuff)’, hay distintos géneros y estilos y hay que respetarlos. Sinfónico es algo que siempre me ha atraído, este es un programa que le va a interesar a la gente porque es una mezcla de academicismo con la música cubana y de jazz».

Como parte del repertorio, el clarinetista afirmó que se interpretarían canciones del compositor mexicano Armando Manzanero: «No se puede venir a México sin tocar algo del compositor de bolero más prolífico de todos los tiempos. Es increíble su imaginación para componer. No se puede pasar un 14 de febrero sin tocar algo de él».

Al ser cuestionado sobre los límites entre la música popular y la música sinfónica, Paquito D’ Rivera se pronunció en contra de las fronteras: «Siempre he sido enemigo de los muros, no de los mulos, de los muros. Los muros en la música no deben existir tampoco. Dicen divide y vencerás, en este caso es divide y perderás. No hay que especificar porque no tiene caso hablar de esas burradas. La música es para tumbar muros».

El músico dijo que en el concierto se incluyen diferentes géneros: «No se puede ser tan elitista porque los jazzistas se están perdiendo de siglos de tradición. El Jazz es una música nueva, se están perdiendo de la entonación y la historia de la música en los clásicos, y los clásicos se están perdiendo el sabor y la frescura del jazz. Al mezclar todo eso, gana todo el mundo, cada que derribamos barreras, ganan todos».

Esperanza Azteca

Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, dijo que a lo largo del país hay cerca de 17 mil niños, en 87 orquestas, e incluso, se creó la agrupación «The Bridge», en la que una mitad es de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la otra de Texas.

Añadió que Yo-Yo Ma le envió un correo, en el que le preguntaba si tenían interés en construir, junto con el músico, una Orquesta Esperanza Azteca en Chicago.

«También hay interés en Austin, Texas, estamos en esas negociaciones. Hay dos orquestas en El Salvador, ya se inició una en Guatemala, nos pidieron otra en Perú y Colombia. Aquí en México buscamos consolidar el proyecto, porque la situación económica no es la más boyante».

En Jazz Sinfónico, lo que se recaude será destinado para la compra de instrumentos de los integrantes de la agrupación, se entregará la Medalla al Mérito Musical Esperanza Azteca a Rafael Tovar y de Teresa, quien ayudó a la creación de la agrupación.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse