Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Municpio de Aldama será sed del «Día internacional de la lengua materna»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 23, 2017

Noticias / Chihuahua: Municpio de Aldama será sed del «Día internacional de la lengua materna»

.
«Chihuahua muy probablemente sea de origen concho y no sabemos su significado»: Enrique Servín. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-El Municipio de Aldama fue elegido como sede de la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna, a desarrollarse este 25 de febrero, en el templo de Santa Ana de Chinarras, con el objetivo de promover la conservación de estos idiomas, mediante una serie de actividades culturales que incluyen conferencias, cantos y ceremonias. Informa Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Enrique Servín Herrera, jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, habló de la necesidad de difundir un cambio de actitudes entre la población en general para con la cultura indígena, a quienes ancestralmente han desvalorizado, marginado, despreciado y hasta demonizado.

La sede del festejo, que es la Misión de Chinarras, fue construida para atender a los indios conchos, chinarras y apaches; tres comunidades e idiomas extintos, pese a que tan sólo los primeros fueron el triple de la población tarahumara, pero no hay ninguna palabra, sino nombres de lugares y la más importante, «Chihuahua»: «muy probablemente sea de origen concho y no sabemos su significado», lamentó Servín.

«Los idiomas no son repertorios paralelos que reflejen el mundo, son sistemas autonómicos, idiosincráticos e históricos que interpretan el mundo. Interpretan la realidad, el cuerpo humano, los colores, los elementos de la naturaleza, el clan, la sociedad o la familia, por lo tanto son sistemas de pensamientos y si se pierde un idioma, se pierde por completo un sistema de pensamiento», manifestó.

Uno de los aspectos más menospreciados de los indígenas es su lenguaje, incluso limitado al concepto de dialecto por carecer de gramática, vocabulario y libros, lo cual son «solo mentiras y prejuicios, porque la cultura mayoritaria mestiza lo ha sometido, marginado y finalmente terminado con ellas», comentó el funcionario.

Consideró que ésta es la última generación que tiene oportunidad de salvarlas, en el marco de ser un país que «no se acepta en su diversidad», cuando pudiera tener la ventaja de tener dos o más idiomas; al entender que su aportación implica un crecimiento intelectual, porque valorarlos y respetarlos ayudan a enfrentar mejor los retos del futuro.

En ese sentido, recomendó aprender de la inclusión de los componentes naturales, como los árboles, las montañas y los animales, a una filosofía que servirá de herramienta futura para enfrentar la crisis de los ecosistemas, que ya han puesto en peligro la supervivencia de la especie.

La comisionada Estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, aludió el discurso del gobernador, Javier Corral, en el sentido de saldar una deuda histórica con los indígenas, mediante la recuperación de los idiomas originarios, sin vergüenza y con orgullo.

«Para mí es una responsabilidad que tenemos como Gobierno y felizmente estamos en el camino de esperanza, para recuperar una de las riquezas más importantes del estado, que son los idiomas indígenas».

En la presentación del evento, Rosalba Loya, indígena chihuahuense, agradeció la promoción para conservar sus lenguas maternas, en el idioma rarámuri.

La celebración de este sábado 25, incluirá presentaciones musicales rarámuris, a cargo del coro de niñas del asentamiento «Carlos Díaz Infante», así como una lectura de poesía tarahumara, cantos rituales apaches, una conferencia sobre el papel de las misiones en los procesos sociolingüísticos y la entrega del Premio Ra´íchali Tibúame (Guardían de la Palabra), que será para los expertos Zarina Estrada y José Luis Moctezuma, pioneros en el estudio, revalorización y difusión de las lenguas en el noroeste del país.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse