Rancho Las Voces: Noticias / México: Son anunciados cambios en Difusión Cultural de la UNAM
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 22, 2017

Noticias / México: Son anunciados cambios en Difusión Cultural de la UNAM

.
El director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, hace los anuncios. (Foto: @CulturaUNAM)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- «Coherencia y orden» es el espíritu que anima los cambios y nuevo plan de trabajo 2017-2019, de la Coordinación de Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el escritor Jorge Volpi, titular de esa dependencia, reporta Mónica Mateos-Vega para La Jornada desde la Ciudad de México.

A dos meses de su nombramiento, el funcionario dio a conocer este miércoles un nuevo equipo de colaboradores, entre ellos, Joaquín Diez-Canedo, quien se hará cargo de la Dirección General de Publicaciones; Evoé Sotelo, en la Dirección de Danza; Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México; Ricardo Raphael de la Madrid al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; y Julieta Giménez Cacho, quien se hará cargo de una nueva instancia llamada Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

Volpi dijo serán «tres ejes horizontales o transversales los que guiarán los esfuerzos de todas las áreas del Subsistema de Difusión Cultural durante el trienio, así como once ejes verticales o actividades centrales que se desarrollarán a lo largo del año».

Explicó que la atención a los jóvenes es una prioridad para la UNAM, pues «el país no cuenta con un programa cultural orientado específicamente para ellos. Por tal motivo, el primer eje buscará impulsar un Programa de formación de públicos y fomento a la lectura».

También se promoverán concurso y premios para fomentar el trabajo artístico de los alumnos, desde nivel bachillerato, y se instaurará un Comité Asesor de Jóvenes, «nuevo cuerpo colegiado conformado por estudiantes, artistas y académicos menores a 35 años».

En agosto, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizará la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), y realizará, en octubre, el ciclo Música contra el olvido, a cargo de la Dirección de Música y el Museo Universitario del Chopo.

Con respecto a los cinco espacios que se encuentran bajo su administración pero que no están en Ciudad Universitaria, el escritor dijo que impulsará proyectos y programas «que atenderán a la propia historia y contexto de cada uno: el CCU Tlatelolco realizará proyectos que vinculen arte y cultura con derechos humanos, resistencia y movimientos estudiantiles y sociales; la Casa del Lago, iniciativas de medio ambiente y creación multidisciplinaria; el Museo Universitario del Chopo, cultura alternativa y urbana, género y diversidad sexual; el Museo de Ciencias y Artes Roma, arte, ciencia e innovación tecnológica; y el Museo Experimental El Eco, proyectos de arquitectura y experimentación artística.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse