Rancho Las Voces: Obituario / Larry Coryell
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 21, 2017

Obituario / Larry Coryell

.
Larry Coryell en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2002. (Foto: Valerio Merino)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Larry Coryell falleció este lunes a los 73 años en un hotel de Nueva York. Guitarrista ecléctico, fue uno de los pioneros y mayores representantes del jazz fusión, con una discografía que consta de más de sesenta títulos. Pablo Martínez Pita reporta para ABC.

Nació en Galverston, Texas, el 2 de abril de 1943. Pronto su familia se trasladó a Washington, donde empezó a tocar la guitarra desde los siete años, aprendiendo de forma autididacta e imitando a sus maestros Barney Kessell y Tal Farlow. Más tarde, en 1965, abandonaría los estudios de periodismo para marcharse a Nueva York y ganarse la vida como músico.

Un año más tarde entraría en la banda de Chico Hamilton, con quien realizaría su primera grabación, «The Dealer». En esa época también creó el grupo Free Spirits, y entró en la banda del vibrafonista Gary Burton. Además, tuvo una participación protagonista en el disco de Herbie Mann «Memphis Underground» (1968). A todos impresionaba por su manera de impregnar el jazz de acentos procedentes del blues y el rock. En 1969 publicó su primer álbum como líder, con Jimmy Garrison y Bob Moses.

En los años setenta, además de formar el grupo The Eleventh House, empieza una serie de colaboraciones que le unen a nombres como los de Philip Catherine, Larry Carlton, John Scofield, Larry Carlton, John Abercrombie, Ralph Towner o John McLaughlin. Con este último y Paco de Lucía realizaría una exitosa gira que quedó inmortalizada en «Meeting of the Spirits: Live at Royal Albert Hall». Más tarde ocuparía su lugar en el grupo Al Di Meola. También colaboró con gigantes como Sonny Rollins, Charles Mingus y Stephane Grapelli.

Ha estado activo hasta el momento de su muerte. Su último proyecto era la reunión de su grupo de los años setenta Eleventh House, del que formaba parte el trompetista Randy Brecker.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse