Rancho Las Voces: Arqueología / España: Hallada una pequeña «Venus» romana en el mismo yacimiento de la Dama de Elche
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 02, 2017

Arqueología / España: Hallada una pequeña «Venus» romana en el mismo yacimiento de la Dama de Elche

.
La «Venus» romana hallada en el yacimiento de La Alcudia () . (Foto: Universidad de Alicante)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- Una pequeña «Venus» romana, de 8,5 centímetros de altura, ha sido descubierta en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, el mismo donde hace casi 120 años se halló la Dama de Elche, obra cumbre del arte íbero. El descubrimiento de esta figura, que representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo y hecha de hueso, se produce dentro de la excavación «Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici» de la Universidad de Alicante (UA). Una entrega de Efe.

La pieza parece simbolizar a una divinidad femenina próxima a la iconografía de Venus y, a falta de los pies y la cabeza, se calcula que debería haber tenido unos 12 centímetros de altura, según un comunicado de la UA.

Este tipo de figuras «debieron formar parte de los ajuares domésticos de las 'domus' romanas», que aparecían altares pequeños que se construían en las casas romanas para rendir culto a las divinidades o como pertenencias personales de los propietarios de las residencias aristocráticas.

El proyecto «Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici» del Instituto de Arqueología y patrimonio histórico de la UA-INAPH está financiado por el programa propio para el fomento de la I+D+I en la UA, mientras que el equipo investigador comenzó hace poco más de una semana las excavaciones.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse