Rancho Las Voces: Arquitectura / España: El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker de Arquitectura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 01, 2017

Arquitectura / España: El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker de Arquitectura

.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Villalta, ganadores del Premio Pritzker 2017. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-Hasta ahora, solo Rafael Moneo ostentaba el prestigioso Premio Pritzker, el equivalente a lo que sería el «Nobel» de Arquitectura, pero este miércoles el jurado ha anunciado que el galardón de este año es para el estudio catalán RCR, integrado por Rafael Aranda, Ramón Villalta y Carme Pigem. El aspecto primordial de su trabajo que ha merecido el premio es, según el fallo, la unión del paisaje y la arquitectura para construir edificios íntimamente ligados al espacio y al tiempo. Una nota de la redacción de El Cultural

Los tres arquitectos han trabajado juntos desde que fundaron el estudio, en 1988, en su Olot natal. Como explica Pigem, se conocieron en la Escuela de Arquitectura del Vallés. «Cuando acabamos la carrera, decidimos volver a casa, así de simple. Y empezamos a trabajar juntos. No hicimos prácticas ni fuimos a ningún estudio, simplemente empezamos. Creo que fuimos muy ingenuos haciendo esto», reconoce la arquitecta. Audaces, más bien, diría cualquiera que conozca su trayectoria posterior.

Los proyectos de RCR muestra un fuerte compromiso con el contexto en que se ubican. «Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Villalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial», señala el acta del jurado. «Para nosotros, el paisaje es más que verde, también forman parte de él el cielo, los árboles, la atmósfera... Es el lugar con el que queremos relacionarnos», afirma Pigem.


La Lira, teatro público al aire libre. 2011, Ripoll, Gerona. (Foto: Hisao Suzuki)

Es la primera vez que tres arquitectos ganan de manera conjunta el Pritzker. Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, señala que los galardonados «han tenido un impacto en la disciplina que van más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados a instalaciones culturales e instituciones educativas, y su habilidad para relacionarlas intensamente con el ambiente específico de cada lugar da testimonio de su proceso y de su integridad profunda». Con estas premisas han proyectado todo tipo de construcciones: museos, bibliotecas, centros culturales, parques, guarderías, viviendas, facultades universitarias, teatros, piscinas, pistas de atletismo y edificios de oficinas, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Gerona.

Entre la cincuentena de proyectos construidos hasta la fecha por RCR figuran, por citar algunos ejemplos, el Museo Soulages, en Rodez, Francia (Premio de Arquitectura Española Internacional 2015), en colaboración con G. Trégouët; la mediateca Waalse Krook de Gante (Bélgica, 2010-2017); la pista de atletismo de Olot (1991-2000); la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Girona (1995-1999); el Parque de la Arboleda, en Begur (Gerona, 1998-2005); o la guardería Els Colors en Manlleu (Barcelona, 2001-2004).

Al conocer la noticia, Pigem ha declarado: «Es una gran alegría y una responsabilidad. Nos emociona que este año se reconozca a tres profesionales que trabajamos estrechamente en todo lo que hacemos».

Los arquitectos premiados suelen utilizar materiales modernos como el acero reciclado y el plástico. «Han demostrado que la unidad de un material puede dotar a un edificio de una fuerza y una simplicidad increíbles», afirma Glenn Murcutt, el presidente del jurado. Asimismo, opina que su trabajo «refleja un gran respeto por el pasado, a la vez que proyecta una claridad propia del presente y del futuro».

«En nuestra arquitectura intentamos seleccionar unos pocos materiales para no perturbar con ellos el espacio; al contrario, tratamos un solo material con muchos registros, con acabados diferentes, con pequeños cambios sutiles, todo ello para que el espacio aparezca de una manera muy pura», señala Pigem.

Aranda, Pigem y Villalta también han recibido, entre otros premios, el Nacional de Cultura de Cataluña en la categoría de Arquitectura y son miembros de honor del American Institute of Architects y del Royal Institute of British Architects y tienen la medalla de oro de l'Académie d'Architecture Française.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse